Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Las mujeres continúan la construcción del Plan de Acción Nacional

Las mujeres continúan la construcción del Plan de Acción Nacional

Mujeres continúan la construcción del Plan de Acción
Nacional de la Resolución 1325 en el “3er Foro
Macroregional Eje Cafetero”

Los días 11 y 12 de mayo se llevará a cabo en Medellín el "3er Foro Macroregional - Eje Cafetero", un evento que forma parte de la hoja de ruta acordada entre el Gobierno Nacional y el movimiento de mujeres para la elaboración participativa del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325 de 2000 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Medellín será sede del 3er Foro Macroregional - Eje Cafetero, que se llevará a cabo durante el próximo jueves y viernes. Este evento tiene como objetivo principal fomentar el diálogo, el consenso y la construcción colectiva en torno a importantes temas como la violencia sexual y de género en contextos de conflicto, las desigualdades estructurales y territoriales que han afectado a los territorios durante décadas, los procesos de reintegración de niñas y mujeres, y la participación e incidencia política de las mujeres en la construcción de la paz.

Siga leyendo: La vicepresidenta Francia Márquez alquiló casa, no compró

Las mujeres continúan la construcción del Plan de Acción Nacional

El foro forma parte de la Agenda Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad contemplada en el CONPES 4080 de 2022 y contribuirá a la construcción del Plan de Acción Nacional para la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Este plan busca promover la equidad de género, la protección de los derechos de las mujeres y su participación activa en la consolidación de la paz.

Le puede interesar: Empleada doméstica drogó y hurtó a sus jefes más de 1.000 millones de pesos

Es importante destacar que eventos similares ya se han realizado en el Pacífico - Suroccidente y en la Costa Caribe, donde las mujeres han participado desde su diversidad. Además, se han llevado a cabo dos encuentros territoriales en Barrancabermeja y Arauca, liderados y organizados por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Estos encuentros tienen como objetivo definir estrategias y líneas de acción para el diseño del Plan de Acción Nacional de la Resolución 1325, considerando aspectos territoriales, etarios e interseccionales que reconocen el papel fundamental de las mujeres como agentes clave en la construcción de la paz total.

Clemencia Carabalí Rodallega, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, resalta la importancia de este espacio de encuentro entre mujeres de diferentes territorios, enfatizando que permite la materialización de las políticas del Gobierno del Cambio en beneficio de las mujeres. La construcción de una sociedad basada en los derechos no puede realizarse sin la participación activa de las mujeres, y por ello el Gobierno Nacional, la Cooperación Internacional y las mujeres se unen en estos espacios para impulsar la equidad de género y la construcción de la paz desde las necesidades y reflexiones surgidas en los territorios.