Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La salvación de algunas construcciones en Santa Elena es una actualización de POT

Muchas de las construcciones que hoy están en vilo por no tener licencia de construcción, ni cumplir con las normas urbanísticas podrían salvarse con una actualización del POT.

Hoy, Santa Elena, según expertos, ha superado capacidad máxima de población y, esto se ve evidenciado en desabastecimiento de agua de sus 6 acueductos veredales, en muchos ocasiones canalizados de forma ilegal para diferentes viviendas, pero son diferentes los casos que se viven allí respeto a la norma y la ley. 

“Por regla general digamos las unidades de planeamiento rural hace que no se puedan tener viviendas en menos de 5.000 metros cuadrados, y lo que estamos viendo es viviendas en lotes de 1.000 metros cuadrados, o lotes de 2.000 metros con tres casas diferentes y así otras concepciones, y esto lo que hace es crecer la densidad y este territorio no está preparado para tener esta densidad” dice Sergio López, experto urbanista.

Lea también ¡Se tienen que demoler! Legalizar algunas construcciones en Santa Elena es imposible, dicen las autoridades

Y aunque hoy muchos de los casos se tipifican como estafas inmobiliarias, los expertos afirman que es necesaria una evaluación normativa del sector, pues la ubicación del coregimiento y sus características genera una presión por la construcción en el corregimiento. 

“Su ubicación muy cercana del oriente cercano, muy cerca a Medellín y que además después de la pandemia muchas personas quieren vivir en la ruralidad y aunque hoy muchas casas tienen orden de evacuación, seguramente será un drama continuo, por eso es necesario urgente una revisión a mediano plazo del plan de ordenamiento territorial y una revisión de las densidades rurales que es responsabilidad de corantioquia” dijo Sergio López experto urbanista.

También le puede interesar: Así engañan con estafas inmobiliarias en Santa Elena

Pero en los casos de las viviendas construidas en suelos de protección ambiental, los expertos ven con poca ilusión su futuro, debido a que hace curso en procesos adelantados por Corantioquia como autoridad ambiental y que incluso podrían tipificar delitos penales con investigaciones de la Fiscalía.

 

Más información sobre uso del suelo y protección de riqueza natural con: Corantioquia