La JEP, Jurisdicción Especial Para la Paz, recogió un informe sobre las agresiones a la Fuerza Pública, esto con el fin de evaluar las consecuencias de la implementación del cese al fuego bilateral.
Este informe fue destacado por el Alto Comisionado para la Paz, pues de acuerdo a las cifras del mecanismo de monitoreo de riesgos del Sistema Integral para la Paz, durante estos primeros cuatro meses del año hubo 24 incidentes entre fuerza pública y grupos armados ilegales, lo que representa una reducción del 48% en relación al mismo período del año anterior, 2022.
De acuerdo al documento, bajaron los hostigamientos, las emboscadas y los enfrentamientos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo, las AUC de la Sierra Nevada, la Segunda Marquetalia y las disidencias de las FARC.
El informe también indica que quienes incumplieron el cese al fuego son la Columna Móvil Dagoberto Ramos, la Columna Móvil Jaime Martínez, Frente 36, el Frente Carlos Patiño, Frente 41, Frente 37 y el Frente 4.
Según lo informado por la JEP, las AUC de la Sierra Nevada y la Segunda Marquetalia no ha incumplido el cese al fuego.
#ElCeseSalvaVidas | Según el más reciente estudio de @UIA_JEP, los incidentes armados contra la fuerza pública por parte de los grupos armados que hacen parte del cese al fuego bilateral se redujeron en un 48% en comparación con el primer cuatrimestre del año anterior. pic.twitter.com/j59YZxOsSC
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) May 25, 2023