Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Homicidios de firmantes de paz en Colombia han disminuido un 41 % en 2023

Homicidios de firmantes de paz en Colombia han disminuido un 41 % en 2023

En un 41 % han disminuido los homicidios, en comparación con el año pasado, en personas firmantes de paz. Desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado 358 homicidios de personas que realizan su proceso de reincorporación en el país, así lo dio a conocer el Ministro de Defensa, Iván Velásquez.  

Te puede interesar: Firmantes de Paz de Remedios serán reubicados

"Durante el actual periodo presidencial se han presentado 39 afectaciones en contra de personas en proceso de reincorporación de la siguiente manera:  24 homicidios, 13 tentativas de homicidio y dos desapariciones forzadas, para el mismo periodo del año anterior, se presentaron 55 afectaciones lo que representaría una disminución del 29 % durante esta administración principalmente en homicidio". 

En los Antiguos ETCR la Fuerza Pública sigue prestando la seguridad a los firmantes de paz, pese hasta que 2019, tuvieron vigencia jurídica, la cual se había extendido por 12 años. 

"Para ello el Comando Conjunto Estratégico de transiciones cuenta actualmente con 1333 efectivos en 42 pelotones al servicio de la seguridad de los 24 Espacios y un predio reubicado, la seguridad se presta en cercanía a los AETCR a distancias estratégicas efectuando dispositivos dinámicos en coordinación de la Policía Nacional" aseguró el jefe de la cartera Nacional.

Te puede interesar: Firmantes de paz convierten vísceras de tilapia en insumo de alimentos para animales

En la actualidad, en el país hay 12.694 firmantes de paz en proceso de reincorporación.