Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hidroituango está listo para su entrada en operación

Hidroituango está listo para su entrada en operación

Tras cumplirse el hito de la sincronización de la primera unidad de energía de Hidroituango, el proyecto está listo para la generación de energía. 

Con la sincronización al sistema interconectado nacional  de la unidad 1 de energía, el proyecto Hidroituango está listo para comenzar con la operación de la central hidroeléctrica. Este hito, señaló el alcalde Daniel Quintero,  permite certificar ante el operador del sistema nacional de energía, XM la capacidad de la central para la generación de energía. 

También le puede interesar: ¡Atención! Hidroituango tiene lista la primera unidad para generar energía

Explicó el alcalde Daniel Quintero que "El logro de la unidad 1  es que ya fue capaz  de enviar energía al sistema nacional y eso  ya nos lo valen para evitar la multa, pero el problema es que para evitar la multa se necesitan las dos  unidades, ahí es donde tenemos el reto." 

Sin embargo, el alcalde  señaló que es necesario avanzar con la sincronización de la unidad 2 con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos con la Creg. 

Lea también: Levantan bloqueo que impedía acceso a obras principales de Hidroituango

"Hay que entender, además, que la turbina 1 desde  el primer giro hasta la sincronización requirió 16 días, el primer giro de la unidad 2  inició hace dos días. Ahora tenemos aprendizajes de la unidad 1, cada cosa que había o hubo que corregir en la unidad 1 lo corregimos en la unidad 2 así no estuviera funcionando." explicó el alcalde.  

Aunque EPM cumplió con los plazos y podría encender las primeras turbinas el 30 de noviembre, será la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien avale el encendido y la Creg quien determine si habrá sanciones en caso de no aprobarse la operación antes de finalizar noviembre. 

https://twitter.com/EPMestamosahi/status/1596504729336819713

"En caso de que no lo logremos vamos a  buscar otros mecanismos, acciones legales  que nos reconozcan de pronto el covid o algo por el estilo, porque hay que defender a EPM. Yo lo que sí tengo claro es que a mí me eligió Medellín para defender a EPM. "  enfatizó el alcalde Quintero. 

También le puede interesar: "Pruebas de Hidroituango han salido bien": Quintero da parte de tranquilidad sobre la obra

Las pruebas para la sincronización de la segunda unidad se llevarán a cabo esta semana. Para los ensayos definitivos se adelantan reuniones con gestión del riesgo y autoridades de los municipios para concentrar la fecha de la evacuación preventiva de las comunidades aguas abajo. 

Hidroituango está listo para su entrada en operación