Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  ¡Atención! Hidroituango tiene lista la primera unidad para generar energía

¡Atención! Hidroituango tiene lista la primera unidad para generar energía

¡Atención! Hidroituango tiene lista la primera unidad para generar energía

Foto: Casa de Máquinas Hidroituango. 

El gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, señaló que se sigue avanzando en las pruebas de las primeras unidades de generación de energía de Hidroituango. 

Manifestó que en la noche del sábado 26 de noviembre fue informado por el ingeniero William Giraldo, Vicepresidente de Proyectos de Generación, sobre la realización de la matrícula ante el Sistema de Potencia Nacional de la Unidad de Generación 1. 

Estas pruebas consistieron, según el gerente Carrillo, en llevar a la máquina a una velocidad y tensión nominal que fue sincronizado con el sistema de interconectado, lo que permitió hacer los chequeos de estatismo y de banda muerta. 

Destacó que la máquina fue evaluada durante 30 minutos, tiempo en el que se evaluó el comportamiento de la unidad. Los datos recolectados serán enviados a los entes reguladores del sistema eléctrico para que se pueda inscribir la máquina como un equipo en condiciones de generar energía. 

Para la realización de las pruebas fue necesario la utilización de entre 15 y 169 metros cúbicos de agua por segundo y durante este tiempo no se registraron señales de riesgo ni para los trabajadores ni para los municipios aledaños al proyecto y que están ubicados aguas abajo. 

Pese a los buenos resultados obtenidos durante las pruebas, la Unidad número 1 aún no está prestando operación comercial. Sin embargo, el gerente aseguró que ya está lista para generar energía.

“Dicha prueba es la denominada sincronización con rechazo de carga a máxima potencia, la cual consiste en términos sencillos en cargar la máquina poco a poco hasta llegar a 300 Megavatios de su capacidad con 169 metros cúbicos por segundo procedentes del embalse”, aseguró Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM.

Esta prueba solo se podrá realizar con la concertación del Gobierno Nacional, previo a un acuerdo de evacuación con las comunidades y con las autoridades municipales de aguas abajo del proyecto.

Dicha concertación de la evacuación está contemplada en la Resolución 1056 de la UNGRD, emitida el 4 de noviembre de 2022.

Finalmente, Carrillo manifestó que para la unidad de generación número dos, se está organizando un protocolo similar para el 29 y 30 de noviembre y, de igual manera, señaló que durante esta semana el equipo directivo de EPM se trasladará a la zona del proyecto como una muestra de la seguridad del proyecto. 

También le puede interesar: EPM mantiene canales de diálogo con comunidades aguas abajo de Hidroituango