Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Pruebas de Hidroituango han salido bien": Quintero da parte de tranquilidad sobre la obra

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asistió a la Comisión V del Senado, donde se debatió sobre  la situación actual de Hidroituango. Allí resaltó la importancia de la obra y, además, la importancia de que su encendido sea totalmente seguro.

Algunos congresistas pidieron explicaciones sobre la obra, por lo que el mandatario distrital sostuvo que, durante su administración, se ha dedicado  a recuperar el proyecto: "no fue esta administración la que secó el segundo río más grande del país. Fue esta administración la que denunció el daño ambiental. Esta administración ha invertido más de 5 billones de pesos reparando Hidroituango", expresó.

Además, pese a los retrasos que ha tenido el proyecto desde 2018, Quintero expresó que lo más importante es que el proyecto comience a generar energía, especialmente por el tema ambiental, pues al iniciar las dos primeras turbinas a operar, 30 millones de toneladas de agua dejarán de presionar el vertedero, lo que ayudará a disminuir la presión en la obra.

También le puede interesar: Pymes del Valle de Aburrá se reúnen en Conexión Metropolitana

"Encender Hidroituango significaría una baja del 5% en las tarifas de energía en el país", Daniel Quintero.

Hidroituango debe prender pronto, sino podría haber racionamiento

"Si Hidroituango no prendiera, el otro año estaríamos hablando de racionamiento, porque la demanda de energía va creciendo", aseguró Quintero, dando a entender también que la intención de esta administración no es dilatar la entrada en operación, pero sí hacerlo de forma segura.

La buena noticia que dejó el mandatario es que las pruebas, "una a una, han salido bien. La tarea se ha hecho bien, y aunque Hidroituango va a tener riesgos toda la vida, lo que estamos haciendo es lo que le da más seguridad a las comunidades aguas abajo".

"Tenemos un proyecto reparado, que le va a dar seguridad a las comunidades aguas abajo, que va a ayudar al medio ambiente y que va a bajarle la tarifa a los ciudadanos", finaliza el alcalde Daniel Quintero.