Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Hasta el 14 de febrero hay plazo para pagar Cesantías

Hasta el 14 de febrero hay plazo para pagar Cesantías

Foto: cortesía

Por estos días las empresas consignan a sus empleados el pago de sus Cesantías, las que aún no lo han hecho, tienen hasta el próximo 14 de febrero para ponerse al día.

Al pago de las Cesantías tienen derecho los trabajadores formales, se trata de un ahorro que consigna la empresa a sus colaboradores cada año, y equivale a un mes de salario, pero no se le entrega al trabajador de manera inmediata.

Si bien este ahorro sólo puede retirarse para ser invertido en temas educativos, de vivienda o en caso de perder el empleo, durante la pandemia, se convirtió en un alivio para cientos de personas que resultaron afectadas por la disminución de sus ingresos.

Actualmente algunas entidades brindan a las Pequeñas y Medianas empresas líneas de crédito para que puedan cumplir con este pago antes del 14 de Febrero a sus empleados.

Avanza el nuevo año y con esta, ya comenzaron a aparecer los incrementos anunciados en 2021, entre ellos está el aumento a la Tasa de Interés

Y preste mucha atención porque el Banco de la República, en su más reciente reunión decidió incrementar un punto porcentual la tasa de interés.

En los últimos días, las directivas del Banco de la República se reunieron y tomaron la decisión de incrementar en un punto porcentual las tasa de interés, pasando de 3% a 4 % una alza, que no se daba hace por lo menos una década.

El mercado esperaba tres cuartos de punto porcentual, es decir 75 puntos básicos, por lo que la noticia los tomó por sorpresa, teniendo en cuenta el panorama actual.

Las razones para esta decisión que genera entre otros aspectos un encarecimiento de los créditos e incide en las decisiones de consumos de las personas, hacen referencia a que la inflación sorprendió en alza a diciembre, al incremento del salario mínimo por encima del 10 %.

Entre los temores que genera el incremento de esta tasa de interés está, que no se logre una recuperación de los empleos que se perdieron durante la pandemia, a la fecha la tasa de desocupación está en 10.8%

Recientemente el Gobierno Nacional socializó la Ley que amplia la vida útil de los vehículos

En tiempo récord, el Congreso de la República, aprobó la Ley que permite ampliar vida útil de vehículos de transporte público y autoriza modificación de rutas, como una manera de reactivar el sector

Se trata de la Ley 2198 de 2022, que pretende beneficiar a 24.562 vehículos de transporte público es decir el 99% de los carros registrados en diferentes zonas del país y a 3156 vehículos mixtos, es decir de pasajeros y de carga.

Además de la ampliación de la vida útil de los vehículos la Ley, autoriza a los propietarios retirar por una sola vez recursos del programa de Reposición y autoriza a las empresas modificar sus rutas para aprovechar las nuevas infraestructuras viales

Para los próximos días fueron programadas mesas de trabajo para definir las posibles nuevas rutas de transporte y la idea es reglamentar esta Ley lo antes posible de manera que realmente le aporte a la reactivación económica del sector.

También le puede interesar: Aproveche el descuento y pongase al día con el pago de su Impuesto Predial