Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Grave acusación a ejecutivos del Grupo Sura: ¿perjudicaron a pequeños accionistas?

Grave acusación a ejecutivos del Grupo Sura: ¿perjudicaron a pequeños accionistas?

Archivo.

David Bojanini y Gonzalo Pérez, dos altos ejecutivos del Grupo Sura, son objeto de una grave acusación.

La revista Semana, en uno de sus confidenciales, cuestionó el papel de los administradores y junta del Grupo Sura, en cabeza de Gonzalo Pérez, por el valor ofrecido en la adquisición de acciones a socios minoritarios de la compañía.

Vea además: El Grupo Gilinski hizo el lanzamiento de una nueva OPA por Sura

Uno de los cuestionados es David Bojanini, sobre quien asegura la revista que mientras fue presidente de la holding, hasta 2020, “se benefició a costa de los accionistas”.

¿Por qué? Semana explica que al salir del Grupo Sura, Bojanini “recibió una indemnización de alrededor de 25 mil millones de pesos. Como quien dice, administradores ganan, accionistas pierden. Y luego les recompraron acciones a precios que sabían estaban subvalorados”.

“Bojanini, quien pasó de presidir una compañía que valía US$10.000 millones a dejarla valiendo alrededor de US$2.500 millones, debería haber asumido una responsabilidad personal y ética. Pero no. Decidió aceptar su millonaria indemnización”, sentencia Semana.

Las acusaciones, sin embargo, no solo son por las supuestas irregularidades en el Grupo Sura bajo la dirección de Bojanini. 

Además, la revista indica que para perjuicio de los accionistas minoritarios, “los administradores y la junta del Grupo Sura, en cabeza de Gonzalo Pérez, autorizaron un plan de compra de acciones a minoritarios a sabiendas de que estaban subvaloradas.

"¿Cómo se sentirán esos accionistas minoritarios hoy, sabiendo que durante una década la acción del Grupo Sura se mantuvo subvalorada? Durante todo ese tiempo, la acción cayó alrededor de un 75 % en dólares”, se pregunta Semana.

Según el confidencial, “poco les importó a los administradores y directivos comprarles a precios subvalorados. El descaro va incluso más allá. Mientras los accionistas minoritarios perdían sus ahorros, los ejecutivos sí se lucraban”.

Sobre Gonzalo Pérez también señaló:

“Apenas lleva dos años en el cargo como presidente del Grupo Sura, tal vez espera lo mismo. Los nuevos accionistas deberían revisar muy de cerca los comités que deciden la compensación de esos ejecutivos. No pueden ganar millones de dólares mientras los accionistas pierden. Y luego les compran”.

La revista Semana cuenta entre sus accionistas con Gabriel Gilinski, uno de los nuevos socios mayoritarios del Grupo Sura.

¿Qué responde el Grupo Sura?

NTM -Noticias Telemedellín consultó con el Grupo Sura, por intermedio de una de sus comunicadoras, quien dijo que no habría un pronunciamiento a estas graves acusaciones.

Vea más contenido de #NTM- Noticias Telemedellín: