Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Estos fueron los ganadores de los premios Nobel 2022

Estos fueron los ganadores de los premios Nobel 2022

La semana del 10 al 17 de octubre  se entregaron en Noruega los galardones del saber, Premios Nobel. Estos reconocimientos premian a aquellos y aquellas que hacen aportes a las ciencias y la sociedad.

Nobel de medicina

Este fue el primer galardón en ser entregado y lo recibió el sueco Svante Pääbo, por encontrar la secuencia genética de los neradentales. Descubrimiento que permite revelar las diferencias genéticas entre los seres humanos y estos homínidos.

Nobel de Fisica

Fue otorgado el martes al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger. Fueron galardonados por sus descubrimientos sobre el "entrelazamiento cuántico", un mecanismo en el que dos partículas cuánticas están perfectamente correlacionadas, independiente de la distancia entre ellas. Su trabajo podría allanar el camino hacia una nueva generación de potentes computadoras y de sistemas de telecomunicaciones imposibles de piratear.

Nobel de química

Este premio fue entregado al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, quién ya contaba con un galardón. La academia les dio el reconocimiento por lograr crear métodos mucho más simples para desarrollar los procesos.

Nobel literatura

El conocido galardón de literatura fue este año para la escritora francesa Annie Ernaux, conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal.

Nobel de paz

La guerra ruso-ucraniana inspiró a muchos activistas a trabajar por la paz, y el Nobel se lo llevaron unos de estos; un trío de representantes de la sociedad civil de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. El galardón fue atribuido al activista bielorruso Ales Bialiatski, al Centro por las Libertades Civiles de Ucrania y a la ONG rusa Memorial (cuya disolución ordenaron las autoridades rusas).

Nobel economía

Este galardón se lo llevaron tres estadounidenses por sus contribuciones para explicar el rol de los bancos en la economía, en especial durante las crisis financieras. Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig fueron distinguidos por haber "mejorado de manera significativa nuestro entendimiento sobre el papel de los bancos en la economía, en particular durante las crisis financieras.

 

¿Qué recibe cada ganador?

Además del gran reconocimiento y renombre científico y académico que otorga esta envestidura, cada premio recibe una medalla, un diploma personal y un premio en efectivo por más de 900.000 dólares, aproximadamente 4.000 millones de pesos colombianos.

Vea también: