Pese a que durante el fenómeno de El Niño se registraron los niveles de lluvia más bajos en las últimas décadas, en Colombia no se registró racionamiento de energía y tras varios meses, finalmente terminó este fenómeno climático.
“Hemos estado haciendo toda la consolidación de los datos de nuestros embalses y gracias al trabajo que hemos hecho con entidades, con gremios, pero especialmente con la ciudadanía para el cuidado del agua y la energía, hoy podemos anunciar gracias a los pronósticos que nos entrega el Ideam que hemos superado el fenómeno de El Niño en materia de energía sin un segundo de racionamiento”, afirmó Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía.
Fueron 35 sesiones del PMU de energía que se realizaron durante estos meses. El trabajo con la ciudadanía para controlar el gasto de energía y agua también fue clave para no entrar en racionamiento.
“Esto asegura que podamos consolidar esa ruta de la transición energética, que nuestro sistema ha sido resiliente, ha soportado las peores temperaturas, las más altas temperaturas y los niveles más bajos en lluvias en más de cinco décadas”, agregó Camacho.
Tras este anuncio, se espera que el fenómeno de La Niña inicie en el segundo semestre del año.