Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Murió el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá

Murió el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá

Cortesía: Arquidiócesis de Bogotá 

El cardenal Pedro Rubiano falleció en la mañana de este lunes, 15 de abril, a sus 91 años. El cardenal ejerció durante 54 años su vida sacerdotal hasta que el papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Bogotá en el año 2010.

El cardenal Pedro Rubiano Sáenz nació en Cartago, estudió Filosofía en el Seminario Mayor de Popayán y Teología en la Universidad Laval de Quebec en Canadá. El cardenal recibió la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Julio Caicedo y Téllez, en 1956.

Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, vicepresidente de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y Refugiados en Ginebra, durante tres periodos fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y además fue presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, entre otros cargos pastorales.

Uno de los hechos por los cuales es más recordado el cardenal, aparte de su larga trayectoria pastoral, fue la crítica que emitió en el año 1994 contra el expresidente Ernesto Samper por el "proceso 8.000" sobre la supuesta financiación de su campaña presidencial con dineros del narcotráfico; el cardenal se refirió en ese entonces al proceso con una frase que es recordada por muchos colombianos: “Si a uno se le mete un elefante a la casa, lo ve”.

La noticia de su fallecimiento fue confirmada por la Arquidiócesis de Bogotá:

Sus restos descansarán en la Catedral de Bogotá, en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores y estarán en cámara ardiente, a partir del martes, 16 de abril, en el Seminario Mayor de San José. Las exequias se llevarán a cabo el 17 de abril, a las 10:00 a. m., en la Catedral Primada de Bogotá.

 

 

Visite además:

Miles de feligreses salen a participar del Viacrucis

Eduardo Escobar: el legado del poeta nadaísta

Murió el cardenal Pedro Rubiano, arzobispo emérito de Bogotá