Expertos aseguran que la decisión del cese de las operaciones militares, decretada por el presidente Petro, podría desencadenar efectos negativos para la seguridad del país.
La decisión del Gobierno nacional de suspender operaciones militares se da justo después de los atentados contra la fuerza pública que han cobrado la vida de dos civiles en el Huila y un subintendente en Antioquia.
En Noticias Telemedellín hablamos con un experto en el conflicto armado quien señaló que es una medida desesperada.
Jaime Fajardo Landaeta, experto en conflicto armado, señaló que "esta medida coloca a la defensiva a la fuerza pública, queda en cierta medida maniatada para cualquier acción. Dígame que estén negociando con ELN, en medio de un cese al fuego y la fuerza pública no pueda operar en ese territorio... Es algo que le crea problemas a las autoridades".
Además, señala que pueden ser más los efectos negativos que los positivos puesto que no están sentadas las bases para que estos grupos armados dejen su accionar criminal y terminarían aprovechándose de la situación.
Finalmente, señala que no son claras las intenciones del Gobierno nacional con esta decisión que en primera instancia pareciera favorecer más a los grupos armados.
Visite además: