22 agosto, 2026 Medellín

Estudiantes reciben reconocimiento mundial por dispositivo para recuperar el agua de una quebrada

Noticia por: Juliana Montoya
auto_awesome Resumir con IA expand_more
Seis estudiantes de la institución educativa San José de Las Vegas en Medellín han ganado el primer puesto en el Regenerative Futures Innovation Challenge, una competencia internacional organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Su proyecto consiste en un dispositivo para la regeneración del agua de la quebrada La Volcana, que presenta altos niveles de contaminación por metales pesados. Tras cuatro a cinco meses de desarrollo, el prototipo logró una efectividad del 20 al 25% en la purificación del agua. Además, los estudiantes pintaron un mural de 20 metros para concienciar sobre la importancia de cuidar esta quebrada.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Apenas tienen entre 15 y 16 años, y ya son los ganadores de un reconocimiento a nivel mundial. Seis estudiantes de la institución educativa San José de Las Vegas de Medellín, representaron a Colombia en el Regenerative Futures Innovation Challenge, una competencia internacional promovida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts por crear un dispositivo para la regeneración del agua de la quebrada La Volcana. 

Otras noticias: Daniela pone su conocimiento al servicio de las víctimas del terremoto: hace declaraciones de renta gratis

 “Tiene varias etapas… entra el agua por el tubo, es un tubo de PVC, al inicio hay sensores que miden toda la calidad del agua, después pasa por ciertas plantas que se encargan del filtrado y de la extracción de tales metales pesados que se encuentran en la quebrada y sale por los sensores, esto nos dio un aproximado de 20 y 25 % de efectividad en el prototipo”, explicó Camilo Arango Restrepo, estudiante de la I.E. San José de Las Vegas.

Entre cuatro y cinco meses tardaron en desarrollar el dispositivo, que fue aplicado en la quebrada La Volcana al ser la que más contaminación registra por metales pesados. El propósito es implementar el modelo en más quebradas de la ciudad.  

 “Teníamos esos intentos de purificar el agua, de tener las quebradas y aparte como en la competencia nos pedían cierto enfoque regenerativo, elegimos que el agua fuera como ese motor por así decirlo”, agregó Samuel Martelo, estudiante.

Con su innovador proyecto, se ganaron el primer puesto a nivel mundial, por encima de países como Brasil y México. 

Vea también: Don Eurley, el vendedor de helados de Medellín que conmovió a Colombia con su gran corazón

 “Fue un momento muy especial, fue un momento que nos dio como más esperanza para el futuro porque si soy honesto no creí que íbamos a ganar ese premio, pero la verdad al ganarlo me sentí aliviado y bastante feliz”, expresó Samuel.

Junto con el proyecto, los estudiantes también pintaron un mural de 20 metros sobre la avenida Las Vegas, que busca visibilizar la importancia de la quebrada La Volcana y promover su cuidado.