Los primeros días de diciembre vence el primer plazo para lograr un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo y el auxilio de transporte para 2024.
El ajuste al salario mínimo se realiza mediante una reunión anual entre los gremios y las centrales obreras. En este encuentro, se evalúan factores como la inflación, los índices de precio al consumidor, el crecimiento del PIB y el desarrollo de las industrias locales y las empresas.
El próximo viernes, 15 de diciembre, es el primer plazo para llegar a un acuerdo entre los entes, después de todo un cronograma de encuentros y conversaciones.
Luego de recibir la tasa de desempleo de 2022, proporcionada por el DANE el 30 de noviembre, el viernes 1 de diciembre se llevará a cabo el primer debate en la Subcomisión de Productividad.
A partir de ahí, habrá sesiones el 4, 7 y 11 de diciembre. Posteriormente, el día 12 se presentarán las ofertas de incremento del salario mínimo, y el 13 y 14 se llevarán a cabo jornadas de concertación.
Según lo establece la Ley 278 de 1996, el 15 de diciembre será el primer plazo para lograr el acuerdo de incremento salarial entre empleadores y trabajadores.
Si este no se logra, en los días siguientes continuarán las sesiones extraordinarias, y el 30 de diciembre es la fecha límite para expedir y publicar el decreto que fija el salario mínimo y el auxilio de transporte para el próximo año.