Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  Hospital Alma Mater tiene la primera línea de orientación en urgencias en Colombia

Hospital Alma Mater tiene la primera línea de orientación en urgencias en Colombia

Hospital Alma Mater tiene la primera línea de orientación en urgencias en Colombia

¿Alguna vez se ha preguntado si los síntomas de salud que experimenta justifican acudir a un servicio de urgencias? El Hospital Alma Mater (H.A.M), en colaboración con la Universidad de Antioquia, ha implementado una estrategia única en Colombia.

Se trata de una línea telefónica de orientación en urgencias que, además de identificar, según los síntomas, si el paciente necesita o no acudir a un servicio de urgencias, también busca optimizar estas unidades, ya que suelen ser las más congestionadas de la red de atención en salud.

El Hospital Alma Mater busca aliviar la congestión en el servicio de urgencias a través de la estrategia de teleorientación.

La idea es que los usuarios se comuniquen con la línea, la cual es atendida por personal médico y auxiliares APH (Atención Prehospitalaria), quienes clasificarán los signos y síntomas de los usuarios que se comunican con esta línea, según explicó Julián Sánchez, enfermero coordinador del Servicio de Urgencias del H.A.M.

Esta clasificación se realiza mediante el sistema Living Lab de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, pionera en Telemedicina. Este sistema no solo orienta al paciente sino que también prioriza su atención, independientemente de su aseguradora de salud.

"Queremos que los pacientes que atendemos en el Hospital Alma Mater realmente necesiten atención hospitalaria. En caso de que el paciente no tenga una condición clínica que requiera ser atendida en nuestro hospital o en otro servicio de urgencias, se le asignará una cita prioritaria", añadió Sánchez.

De las 300 personas que son clasificadas diariamente a través del triaje en los servicios de urgencias, el 60 % son redireccionadas a su red de servicios de salud por no necesitar una atención de este tipo.

"Estadísticamente, devolvemos o redirigimos al 60 % de los pacientes a la atención primaria. La optimización del servicio de urgencias es lo que nos ha llevado a impulsar esta estrategia", reiteró el enfermero y coordinador de la línea de atención, Julián Sánchez.

Para comunicarse con esta línea de orientación en urgencias, que comenzó a funcionar el 1 de noviembre de 2023, las personas pueden marcar el número 018000521021, en horario de lunes a viernes, desde las 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m.

Lea también"Explota de Amor", campaña que busca sensibilizar sobre los efectos de la pólvora en los animales

¿No sabe si ir a urgencias? El Hospital Alma Mater tiene la primera línea de orientación en urgencias en Colombia

Más Leído

Más Reciente