Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  "Explota de Amor", campaña que busca sensibilizar sobre los efectos de la pólvora en los animales

"Explota de Amor", campaña que busca sensibilizar sobre los efectos de la pólvora en los animales

Imagen Alcaldía de Medellín

Llega la temporada navideña, y desde el Distrito de Medellín, se presenta la campaña “Explota de Amor”. Una iniciativa para concientizar a los ciudadanos sobre el uso de la pólvora y cómo estos elementos pirotécnicos afectan a los animales de compañía.

Los animales de compañía, como perros y gatos, tienden a experimentar momentos de angustia y temor frente al estallido de la pólvora, provocando alteraciones en su salud.

El estruendo puede causarles episodios de estrés y miedo, manifestándose con salivación excesiva, temblores y desorientación, lo que podría llevarlos a ser atropellados o extraviados de sus hogares, explicó Juan Esteban Herrera, médico veterinario del Centro de Protección y Bienestar Animal La Perla.

El estallido de la pólvora también puede desencadenar problemas neurológicos en los animales de compañía, como epilepsias, convulsiones o trastornos en su conducta, ya que sus sentidos, especialmente el oído, son altamente sensibles.

Por esta razón, la Administración Distrital ha lanzado la campaña “Explota de Amor” para concientizar a las personas sobre la importancia de evitar el uso de pólvora, que también afecta a los animales. La Subsecretaría de Protección y Bienestar Animal proporciona algunas recomendaciones para el cuidado de perros y gatos.

Se sugiere no permitir que salgan y deambulen solos, llevarlos siempre con identificación y collar. Para ayudar a relajarlos y evitar el estrés y la ansiedad causados por la pólvora, se recomienda utilizar productos de origen natural, según Diana Santacruz, subsecretaria de la entidad.

La funcionaria enfatizó que si el nivel de ansiedad de los animales de compañía es muy alto, es recomendable que sus cuidadores los lleven al médico veterinario de confianza para un tratamiento más efectivo, y añadió:

"Cuidar a nuestros animales de compañía también debe ser una prioridad".

 

Es importante que las personas también tengan en cuenta los días en los que se registra un mayor uso de pólvora, como la noche de alborada, y tomen medidas para preparar a los animales y proporcionarles un espacio seguro durante estos episodios.

Lea también: Entregan planta de saneamiento y agua potable en San Antonio de Prado

"Explota de Amor" Campaña que busca sensibilizar sobre los efectos de la pólvora en los animales

Más Leído

Más Reciente