El lunes, 5 de junio, el gobierno de Estados Unidos le propuso a Colombia una estrategia de control del flujo de migrantes por la Selva del Darién.
Durante el 2022, más de 200.000 personas de diferentes nacionalidades atravesaron la selva del Darién, desde Colombia hacia Panamá, muchos de ellos con dirección a Norte América.
Esta cifra de migrantes, duplicó a la cifra del 2021 y teniendo en cuenta la cantidad de personas que pierden la vida en esa ruta, la Organización Internacional para las Migraciones levantó una alerta.
Es por eso que el Departamento de Estado de Estados Unidos, planteó la idea de instalar unas cabinas migratorias que ejerzan control sobre la ruta, posibilitando rastrear a las personas que por allí cruzan.
Dentro de los objetivos de estas también estaría conocer el objetivo del tránsito de los migrantes y saber su dirección final.
Por otra parte, el pasado 2 de junio, el gobierno de Panamá también informó que desplegaría 1.200 como parte de su operación 'Escudo', pues consideran que dichas prácticas están afectando la seguridad nacional.
📍Darién | El ministro Juan Pino, el director del @senafrontpanama @orielortega1, la dir. @migracionpanama @Gozainesamira y la subdirectora @misabelsaraviam, participan en el lanzamiento la “Operación Choco” en el marco de la #CampañaEscudo pic.twitter.com/AKsI6Cfc59
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) June 2, 2023