Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Los municipios de Antioquia con presencia de jaguares

Los municipios de Antioquia con presencia de jaguares

Los municipios de Antioquia con presencia de jaguares

El jaguar es el felino más grande del continente americano y el tercer felino más grande del mundo y este está presente en gran parte del territorio colombiano.

Este gran felino vive en ecosistemas que se encuentran por debajo de los 2000 metros sobre el nivel del mar, hasta zonas costeras; lo que hace muy amplio su espacio de dispersión.

Los jaguares son una especie fundamental en los ecosistemas de américa, pues gracias a ser uno de los pocos depredadores mantiene el equilibrio de las especies.

Estos necesitan amplios territorios para sobrevivir, pero su zona se ve cada vez más reducida por la llegada del hombre y las prácticas agropecuarias y mineras.

Aunque estrategias como El corredor del Jaguar, en el departamento del Guaviare, permiten que este se conecte con otras poblaciones de su especie y se pueda reproducir y alimentar.

Presencia del jaguar en Antioquia

Si bien, el gran felino habita en zonas inferiores a los 2000 msn, este se ha refugiado en los territorios más selváticos.

Por eso no resulta extraño que su presencia en el departamento sea en en estos municipios ubicados cerca al Nudo de Paramillo.

Ituango, Peque, Dabeiba, Mutatá y Chigorodó, son los municipios que tienen territorio en esta zona boscosa, por ello la presencia del felino allí es predominante.

A pesar de esto, gracias a la concientización sobre el felino y al respeto por esto, las poblaciones no lo consideran una amenaza para ellos.

Desde el el 2010, en Colombia, se vienen implementando estrategias de cuidado como El Corredor, pero esto va de la mano del trabajo con las comunidades, quienes han ayudado a identificar las zonas de avistamiento para entender y proteger al animal.

Si bien la mayor presencia se da en los municipios anteriormente nombrados, del felino también se registran avistamientos en municipios del Suroeste del departamento y del Magdalena Medio.

Presencia del jaguar en el territorio colombiano

Imagen Minambiente

Vea también: 

Las mujeres ahora tendrán que cotizar menos semanas

[Video] Bombardeo a represa en Ucrania genera inundación

Más Leído

Más Reciente