Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Las mujeres ahora tendrán que cotizar menos semanas

Las mujeres ahora tendrán que cotizar menos semanas

La Corte Constitucional anuncia importante decisión que reduce la cantidad de semanas que deben cotizar las mujeres en Colombia.

La decisión histórica, la toma la Corte como una medida que garantiza el enfoque de género. Pues afirmó que si no es el Congreso quien legisle sobre el tema este año, comenzarán a hacerlo ellos de manera progresiva.

Con base a una demanda que había llegado a la Sala Plena, se realizó el estudio sobre la necesidad de reducir la cantidad de semanas.

La demanda cuestionaba que, las mujeres y los hombres debieran cotizar el mismo número de semanas, pues las mujeres tenían una edad inferior para alcanzar la pensión por lo que deberían ser menos las semanas.

La Corte afirma que si el congreso no toma la medida hasta el 31 de diciembre del 2025, comenzarán ellos a reducirlas progresivamente. Reduciendo 100 semanas para el 2026, y luego cada año de 25 semanas hasta llegar a las 1000.

El presidente Gustavo Petro celebró la decisión: "Me parece una excelente decisión de la corte constitucional que hace aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora".

Vea también: 

Estas son las fechas de cumpleaños más comunes, ¿está la suya?

Novedad: así está la salud de Papa Francisco

Las mujeres ahora tendrán que cotizar menos semanas