Un reciente estudio de Anif mostraba la inclinación de la mayoría de los encuestados hacia el aumento de tasas.
Después de tres reuniones sin subir sus tasas de interés, la junta directiva del Banco de la República decidió elevarlas a 4,75%, para que la economía “se estabilice a una velocidad de crucero”, como lo argumentó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
Esta “velocidad de crucero”, se traduce en lo que la junta del Banco de la República, argumentó en su comunicado oficial, luego de la reunión: “maximizar el crecimiento de la producción y el empleo coherente con el logro de las metas futuras de inflación”.
La autoridad monetaria tomo la decisión, motivado por la corrección al alza en la inflación registrada en los pronósticos elaborados por los técnicos del banco, que advertían sobre “expansiones excesivas en la demanda (y) aumentos en los costos superiores a los previstos”, pese a la incertidumbre internacional originada en los problemas de deuda soberana en la Euro Zona y la débil recuperación de Estados Unidos.
“Los acuerdos y medidas dirigidas a solucionar los problemas de deuda pública y del sistema financiero no han tenido hasta el momento el impacto esperado”, indicó el organismo al referirse a la incertidumbre que rodea los mercados por la situación Europea, que amenaza con disminuir el crecimiento mundial y que en ultima instancia, “afectaría adversamente la economía colombiana”.
Sin embargo, el banco central manifestó que de darse un “ajuste desordenado” en Europa, la “probabilidad de ser detectado a tiempo (es) alta y la postura monetaria podría ajustarse rápidamente”.
Altos niveles de créditos
El emisor explicó que "el crédito se estabilizó en un nivel muy alto" por lo que exhortó a las entidades financieras a hacer una apropiada medición de riesgos, ya que "los índices de precios de la vivienda nueva y usada están en sus máximos registros y el crédito bancario continúa creciendo a una tasa anual elevada, los cuales parecen estar elevando significativamente su grado de apalancamiento".
Alianza con El mundo