Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Eln se atribuyó responsabilidad de ataque terrorista en Bogotá

Eln se atribuyó responsabilidad de ataque terrorista en Bogotá

Foto: Cortesía

A través de un comunicado publicado en su página web, el Eln se atribuyó la responsabilidad del ataque terrorista perpetrado en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá.

Para esta guerrilla, el hecho que dejó 21 personas muertas y 68 heridos, es "un acto lícito dentro del derecho de guerra". Según ellos, el Gobierno de Iván Duque "no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz" al declarar cese de fuego unilateral en época de Navidad y fin de año.

Este atentado, según ellos, fue en respuesta a los ataques militares del Gobierno Nacional en sus campamentos en el mes de diciembre, en el que inclusive una familia de campesinos habría salido afectada.

"Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese. También bombardeó un campamento nuestro el 25 de diciembre, lanzando más de 12 bombas de centenares de explosivos cada una, afectando a una familia de campesinos que estaba cerca de dicho campamento", escribieron.

Por todo lo anterior, el Eln califica como un acto de "legítima defensa" el atentado terrorista en la Escuela de Cadetes General Santander en Bogotá. "Es entonces desproporcionado que mientras el Gobierno nos ataca, planee que nosotros no podemos responder en legítima defensa".

Este grupo al margen de la ley escribió en la publicación que los campamentos en los que se forman sus combatientes también son atacados.

“El Eln ha insistido en pactar un cese bilateral para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz, esta propuesta ha tenido importante respaldo nacional e internacional, pero la respuesta gubernamental ha sido negativa”, aseguraron.

Tras el atentado terrorista en Bogotá, el presidente Duque ordenó levantar la mesa de diálogos que se llevaba a cabo en La Habana, además pidió a Cuba la captura y entrega de los negociadores del Eln que permanecen en la isla.

Sin embargo, en el comunicado este grupo invitó al Gobierno y a Iván Duque a enviar nuevamente la delegación de diálogos a la mesa "para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior".