Bogotá, 25 mar (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia quiere negociar la paz con el Gobierno, incluso aunque sea en un proceso distinto al de las FARC, aunque confluyente al final, pero aún no ha habido ni siquiera "diálogos exploratorios", señaló su máximo líder en una entrevista publicada hoy.
Nicolás Rodríguez Bautista, Alias Gabino, comandante del ELN, declaró en la entrevista publicada en la web del diario El Espectador que desde octubre pasado tienen "listo el equipo que va a dialogar con el Gobierno, ellos forman parte de la comandancia general" de la organización guerrillera.
"Gabino" recordó que el ELN, fundado en 1964 y con unos 1.500 hombres en sus filas, según datos de las autoridades colombianas, respondió afirmativamente al presidente Juan Manuel Santos cuando en octubre pasado les llamó públicamente a dialogar, pero destacó que aun no se han celebrado "ni siquiera diálogos exploratorios".
El Gobierno colombiano celebra desde noviembre pasado en Cuba negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), actualmente con 8.000 combatientes, según las autoridades, con vistas a poner fin a un conflicto armado de casi 50 años.
Ante la posibilidad de establecer una mesa conjunta de paz con el ELN y las FARC, Santos dijo hace meses que cada proceso se daría "a su tiempo".
"Entre los compañeros de las FARC y el Gobierno hay un proceso andando y nosotros ni siquiera estamos en diálogos exploratorios, por tanto no es posible hablar de una sola mesa, nosotros estamos dispuestos a aceptar esa realidad de dos mesas separadas, valorando la importancia de confluir en el camino", anotó "Gabino".
Para el ELN, la paz empieza por el reconocimiento del Gobierno de las "terribles desigualdades y la represión para acallar las luchas de las grandes mayorías".
"Si el Gobierno de Santos entiende así las cosas y se dispone, el camino estará despejado y arrancaría un proceso incluyente, donde esas mayorías deben ser protagónicas, en ese caso la mecánica del proceso es sencilla y dará resultados", observó "Gabino".
El comandante del ELN manifestó también que si finalmente hay un diálogo con el Gobierno, a esa guerrilla le interesaría participar en política a través de un proceso electoral, pero advirtió de que sería necesario para ello "cambiar las reglas del juego", pues a su juicio están hechas para que siempre gane "la oligarquía".
El ELN ha intentado varias veces antes negociar la paz con el Gobierno colombiano, pero estos esfuerzos siempre han fracasado.
El último intento se llevó a cabo en Cuba cuando Álvaro Uribe era presidente de Colombia (2002-2010).