Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  El Cementerio Universal de Medellín cumplió 89 años

El Cementerio Universal de Medellín cumplió 89 años

El Cementerio Universal de Medellín cumplió 89 años

El Jardín Museo Cementerio Universal está cumpliendo 89 años de ser fundado y, desde el distrito de la Alcaldía de Medellín, se busca que sea reconocido como un lugar de memoria y justicia restaurativa.

El Cementerio Universal fue creado en 1933, y diseñado por el maestro Pedro Nel Gómez, con el objetivo de que las personas que no podían tener los restos de sus seres queridos fallecidos en cementerios privados, por razones económicas, religiosas, de orientación sexual o de calle. 

 89 años después, este espacio se ha convertido en un Museo, donde la memoria y la dignificación humana adquieren preponderancia.

Alexandra Virviescas Castro, Subsecretaria Derechos Humanos del Distrito de Medellín cuenta frente este espacio de ciudad: 

Las personas que eran declaradas NN, sus restos llegaban a este lugar, también ahora personas no indentificadas ( PNI) o personas identificadas no reclamadas. Pero en esencia podemos asegurar que el Cementerio Universal es un espacio de memoria de dignificación. Por ejemplo aquí también tenemos a la JEP,  o otros proceso de violencia que ha vivido nuestra ciudad.

Para Redepaz este lugar es uno de los centros de memoria para garantizar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas de la violencia de la ciudad. Es así que John Fernando Mesa, Coordinador para Antioquia explica:

Un cementerio que le abrió las puerta a todos, al que no fuera católico, entonces este fue un primero momento de diversidad. hoy es muy clave en el proceso de memoria porque  es buscar esas víctimas que siguen en la desaparición forzada.

La programación del Museo cementerio Universal tendrá noches de poesía, recorridos guiados y adicionalmente los servicio que presta el cementerio para toda la ciudadanía que se pueden buscar por la línea 123 social.

También puede leer:  Max el drone perro que le brinda seguridad a Medellín