Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Se cayó la despenalización del aborto en Estados Unidos. ¿Puede pasar lo mismo en Colombia?

Se cayó la despenalización del aborto en Estados Unidos. ¿Puede pasar lo mismo en Colombia?

Foto: autoría de @mroself en Twitter.

Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto en todo el país.

Con cinco votos contra cuatro, los magistrados de la Corte tumbaron la despenalización, según informó la agencia Reuters.

El presidente Joe Biden se pronunció al conocer la decisión.

Hace 50 años, el Título IX transformó nuestra nación y benefició a millones de mujeres y niñas. Al mirar hacia el futuro, estoy comprometido a proteger este progreso y trabajar para lograr la plena igualdad, inclusión y dignidad para todos los estadounidenses.

Hoy, la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses.

Además, se sumó al rechazo Michelle Obama, una de las líderes políticas más fuertes del sector demócrata en Estados Unidos, quien pidió reconsiderar el fallo y anular la conocida ley Roe.

También Barack Obama, expresidente de ese país, quien manifestó en Twitter:

Hoy, la Corte Suprema no solo revocó casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses.

Según esa agencia, una versión preliminar del fallo escrita por el magistrado Samuel Alito se conoció en mayo y desató una tormenta política en Estados Unidos.

El fallo conocido este viernes, explica la información, sigue en gran medida la versión preliminar.

“La Constitución no hace referencia al aborto, y ningún derecho de este tipo está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito en el fallo.

¿Qué sigue ahora con la despenalización del aborto?

Según Reuters, “al eliminar el aborto como un derecho constitucional, el fallo restaura la capacidad de los estados para aprobar leyes que lo prohíban. Veintiséis estados se consideran seguros o probables de prohibir ahora el aborto. Mississippi se encuentra entre los 13 estados que ya cuentan con las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibir el aborto si se revocara Roe v. Wade”.

Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan, tres jueces liberales de la Corte, emitieron un documento en el que dejan ver su distancia con el fallo de Alito.

"Cualquiera que sea el alcance exacto de las próximas leyes, un resultado de la decisión de hoy es seguro: la reducción de los derechos de las mujeres y de su condición de ciudadanas libres e iguales", escribieron.

Estos tres jueces aseguraron en el comunicado que "desde el mismo momento de la fertilización, una mujer no tiene derechos de los que hablar. Un estado puede obligarla a llevar a término un embarazo, incluso con los mayores costos personales y familiares".

La decisión tomada en Estados Unidos fue celebrada por grupos contra el aborto, pero no solo eso.

Algunos especialistas hablan ya de un posible impacto en las decisiones asumidas en otros países.

De hecho, la cadena Blu Radio informó que el Ministerio de Justicia de Colombia pidió a la Corte Constitucional echar abajo el fallo que despenaliza el aborto hasta la semana 24 de gestación del feto, sin embargo, aún no hay una respuesta del alto tribunal sobre esto.

Vea además: