Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Derrumbes tienen intransitable la antigua vía a Guarne

Las fuertes lluvias continúan generando estragos en todo el territorio metropolitano. En la vereda Granizal de Copacabana, los agricultores de cebolla que allí habitan no tienen por donde sacar sus productos, puesto que la única vía con la que cuentan (antigua ruta de Medellín a Guarne) está totalmente intransitable por cuenta de los diversos derrumbes.

 

En completa humedad están cada uno de los kilómetros de este corredor vial, desde el barrio Santo Domingo Savio hasta el municipio de Guarne. Los más de 10 derrumbes y afluentes desbordados comprometen la estabilidad del terreno que constantemente amenaza con convertirse en una tragedia.

 

Los agricultores que viven y trabajan en la zona cuentan las dificultades que han tenido para comercializar sus productos:

En la tarde de ayer cayeron unos aguaceros muy impresionantes y se dañaron muchos cultivos, la carretera en este momento se encuentra cerrada, somos conscientes de que es en todo el departamento, pero necesitamos ayuda aquí para que nos manden maquinaria. 

Confirma Gabriel Álvarez, agricultor de la vereda Granizal.

 

Mientras tanto, la comunidad ha optado por tomar picos y palas para tratar de adecuar ellos mismos los puntos más críticos de los kilómetros 9 y 10. Puntos por los cuales transitar a pie es imposible sin botas pantaneras, y en carro, es todo un reto.

Derrumbes tienen intransitable la antigua vía a Guarne

Vereda Granizal

 

Dora Lucía Rincón, presidenta de la Junta de Acción Comunal de esta vereda le contó a NTM cuál es la situación que han tenido desde hace más de 5 años:

 

Siempre en toda temporada de lluvia esta es la situación, la misma comunidad tiene que venir con picos y palas a tratar de abrir espacio porque no hay otra forma. La Gobernación nos ayudó en cierto momento, pero más que todo fue el derrumbe más grande. Estuvo quieto un tiempo pero ya por la ola invernal sigue cediendo, está taponada otra vez la vía

 

 

También le puede interesar: Gobierno mediará ante bloqueos en el Bajo Cauca, plantea uso de la Fuerza Pública si no abren la vía

 

Los habitantes y agricultores de la vereda Granizal, piden a la Gobernación de Antioquia la pronta intervención de la vía, pues sus labores diarias se han convertido en un completo martirio, por este corredor vial que más bien se asemeja a una vía de herradura.