Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Defensoría del Pueblo hace un llamado a control de medicamentos 

Defensoría del Pueblo hace un llamado a control de medicamentos 

Foto: cortesía

La Defensoría del Pueblo advierte que el desabastecimiento de medicamentos es un atentado contra el derecho a la vida y la salud, y recordó que ya había advertido sobre esta situación. 

Desde 2022, la Defensoría del Pueblo viene advirtiendo sobre el desabastecimiento de medicamentos en el país, con el agravante de que, un año después, la situación se agrava cada día más. 

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, aseguró:

La escasez de al menos 1200 principios activos de medicamentos pone en altísimo riesgo la continuidad de los tratamientos, y con ello, el derecho fundamental a la salud y a la vida en especial de pacientes con enfermedades crónicas graves o huérfanas.

La Defensoría hizo un llamado a la regulación de precios de medicamentos que hoy se encuentran en escasez o con pocas unidades. 

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, añadió:

Resulta fundamental la metodología de referenciación de precios, priorizar el canal institucional sobre el comercial, controlar el acaparamiento y tomar medidas para que el personal médico formule medicamentos con similares componentes o efectos para los tratamientos con medicamentos no disponibles.

Igualmente, esta agencia del Ministerio Público elevó la solicitud a control estricto de esta situación que también ya ha sido informada en varias ocasiones por el gremio de empresas de medicina integral. 

Carlos Camargo, defensor del Pueblo, finalizó diciendo:

Esto no excluye de responsabilidades a las autoridades de salud, tanto a Invima como el Instituto de Evaluación Técnica de Salud y al Ministerio de Salud que deben tomar acciones urgentes e inmediatas.

El defensor pidió que se agilice la autorización de producción e importación de medicamentos que hoy ya no se encuentran en el mercado.

Defensoría del Pueblo hace un llamado a control de medicamentos

Lea también: