Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Medellín  /  La Creg analiza petición de EPM para ampliar plazo de entrada de Hidroituango

La Creg analiza petición de EPM para ampliar plazo de entrada de Hidroituango

La Creg analiza petición de EPM para ampliar plazo de entrada de Hidroituango

Hidroituango debería entrar en operación antes del 30 de noviembre.

La Comisión de Regulación de Energía y Gas señaló que luego de recibida la carta de EPM, solicitando una ampliación del plazo para la entrada en operación  de las unidades 1 y 2 de Hidroituango, se encuentra evaluando los argumentos presentados y, para ello, solicitó a la empresa antioqueña más detalles técnicos para el análisis de la solicitud. 

Ante la solicitud de EPM a la Creg, recibida el 10 de noviembre  pasado, y en la que solicita la ampliación la fecha límite de entrada en operación de las dos unidades del proyecto Hidroituango, la Ministra de Minas, Irene Vélez, quien preside la comisión, explicó que el 13 de noviembre ese órgano colegiado evaluó la misiva, pero no tomó ninguna decisión sino  que le pidió a la entidad ampliación de las explicaciones técnicas. 

También le puede interesar: EPM entrega parte de tranquilidad tras pruebas realizadas en Hidroituango

"En ella se estableció que necesitábamos extender una comunicación de vuelta a EPM  para que se explique en mayor  detalle el requerimiento y con qué sustento  se está realizando  dicho  requerimiento."  explicó Irene Vélez,  Ministra de minas y energía. 

La ministra Vélez señaló que, además de la ampliación de las explicaciones técnicas, es necesario conocer el informe que prepara el Servicio Geológico Colombiano producto de una visita que hicieron técnicos de la entidad al proyecto, el 10 y 12 de noviembre EPM, para evaluar la condiciones de macizo rocoso.

Precisó la ministra de Minas y energía: "Toda  vez que todavía no hemos tenido acceso a la información, el informe del Servicio Geológico Colombiano no se ha terminado. Decir aquí que no es menester del Servicio Geológico Colombiano, no es su función, no es su misionalidad hacer un informe  técnico del riesgo que se genera, lo que si nosotros queremos, toda vez que esa es la entidad técnica  y de conocimiento  que tiene este sector es que ellos sean quienes interpreten los estudios que EPM está en responsabilidad de hacer."  

También le puede interesar: EPM solicitó ampliar plazo de inicio de Hidroituango que vence el 30 de noviembre

Sin embargo y teniendo en cuenta la necesidad de la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico, pues Hidroituango aportaría el 17 % de la energía del país, la principal prioridad es mantener a salvo las comunidades del área de influencia. 

"Que por favor tomara todas las medidas que fuesen necesarias para gestionar ese riesgo, toda vez que, como dice el senador confiamos  en que su criterio técnico  le permite decidir, protegiendo  en primer lugar la vida."   Enfatizó la ministra Vélez. 

También le puede interesar: EPM está lista para encender la primer turbina de Hidroituango

La Comisión de Regulación de Energía y Gas está integrada por nueve miembros, seis de ellos independientes y tres representantes del gobierno nacional. La decisión que adoptaría esta entidad, luego de la evaluación de los requerimientos a EPM, sería por votación.

La Creg analiza petición de EPM para ampliar plazo de entrada de Hidroituango

Más Leído

Más Reciente