Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  CPI espera informe detallado de la Fiscalía en casos de violación de DD.HH en el conflicto armado

CPI espera informe detallado de la Fiscalía en casos de violación de DD.HH en el conflicto armado

CPI espera informe detallado de la Fiscalía en casos de violación de DD.HH en el conflicto armado

Cortesía @FiscaliaCol

Como parte de los esfuerzos que el Gobierno del presidente Gustavo Petro espera de la Fiscalía General de la Nación, frente a las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano, el jefe del ente investigador se reunió con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan.

El encuentro de alto nivel busca mantener el compromiso entre el gobierno y la Fiscalía con la paz y el apoyo de esta organización internacional, para avanzar en los resultados de las investigaciones que involucran no solo a agentes del Estado en el conflicto, sino también a los responsables y terceros financiadores de la violencia.

Es así como el fiscal Francisco Barbosa, compartió con su similar en la Corte Penal Internacional, Karim Khan, los resultados obtenidos en contra de 98 personas procesadas por presuntamente ser terceros financiadores de la violencia en Colombia.

Asimismo, anunció el llamamiento a indagación a seis generales de la República como responsables de ejecuciones extrajudiciales, en hechos ocurridos durante el periodo de 2004 a 2008.

La Fiscalía anuncia que han sido llamados a diligencia de indagatoria por responsables de delitos de homicidio en persona protegida, es decir, las ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', seis generales de la República: Brigadier general, Fabricio Cabrera Ortiz; el Mayor General, Hernán Giraldo Restrepo; Mayor General (r), Jorge Enrique Navarrete; Brigadier General (r), Raúl Antonio Rodríguez Arévalo; y Brigadier General (r), Luis Felipe Paredes Cadena, señaló el Fiscal Barbosa.

Seguidamente, el fiscal Khan, dijo al respecto: “La idea de que, en el foco del conflicto, cuando personas están siendo asesinadas y violadas, cuando hay discriminación contra pueblos indígenas, y cuando otros tipos de delitos son cometidos, las compañías pueden pagar a estas organizaciones criminales para recibir ganancias, esa aflicción debe terminar".

Agregando que espera de la oficina del fiscal General un informe detallado, que podría tener implicaciones internacionales.

Finalmente, Barbosa anunció la firma de una directiva interna “Por medio de la cual se unifican los lineamientos respecto a la investigación y judicialización de la Fiscalía General de la Nación en los casos de conflicto armado, de cara a los criterios de competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)".

Lea tambiénCannabis de uso recreativo en Colombia es aprobado en su séptimo debate

CPI espera informe detallado de la Fiscalía en casos de violación de DD.HH en el conflicto armado

Más Leído

Más Reciente