Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cannabis de uso recreativo en Colombia es aprobado en su séptimo debate

Cannabis de uso recreativo en Colombia es aprobado en su séptimo debate

Este martes, 6 de junio, ha sido aprobado en su séptimo debate el proyecto de acto legislativo que regula el uso recreativo del cannabis en adultos, en Colombia.

En su recta final, el proyecto fue aprobado por la Comisión Primera del Senado de la República, con 15 votos a favor y 5 en contra.

El proyecto ha ido avanzando de a poco en el Congreso de la República, con argumentos que van desde la reducción de la criminalidad y el narcotráfico hasta las oportunidades en términos de empleabilidad, ingresos para el país y el diseño de programas de salud pública, educación y prevención.

Así lo explicó la senadora del Pacto Histórico y ponente del proyecto, María José Pizarro Rodríguez, previo al debate aprobado hoy:

Las bondades del mercado legal del cannabis le permitirían al país ingresos superiores a los 400 millones de dólares anuales y se generarían alrededor de 17 puestos de trabajo por hectárea de marihuana sembrada, además de otras prerrogativas, como quitarles el negocio a traficantes y disminuir la criminalidad, proteger a consumidores por control de los productos, generar programas de educación y prevención".

Y es que, el proyecto también tiene contemplados impuestos a la producción, transporte y comercialización del cannabis, que pueden ser invertidos en el sistema de salud.

Contrario a estos argumentos, senadores como Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Germán Blanco del partido Conservador, la iniciativa de regular el cannabis de uso adulto, es la puerta de entrada a mayores problemas de adicción y salud pública para el país.

Con el avance que alcanza este proyecto, al cannabis de uso adulto en Colombia le queda un último debate para convertirse en Ley de la República.

Lea también: 

Cannabis de uso recreativo en Colombia es aprobado en su séptimo debate