Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ordenan extinción de dominio a expresidente de Saludcoop

Ordenan extinción de dominio a expresidente de Saludcoop

La Fiscalía General de la Nación ordenó extinción de dominio a Carlos Palacino, expresidente y representante legal de Saludcoop entre los años 2000 y 2004, quien además es responsable por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, con lo cual fue condenado a 10 años de prisión en abril de 2022.  La autoridad fiscal ocupó los bienes de Palacino por un valor de $20.000 millones.

Según las investigaciones, Palacino es responsable de desviar dineros del Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). Hallazgos que se hicieron después de un proceso de verificación en los cambios patrimoniales, índices financieros, inversiones efectuadas y el comportamiento de las cuentas contables de balance.

Puedes ver: ¿Por qué renunciaron los oficiales de la Policía Nacional?

Según el flujo de recursos realizado por peritos contadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), entre 2002 y 2004 se habrían utilizado recursos del UPC y parafiscales para transacciones que se debían cubrir con recursos propios como adquisición de propiedad, planta y equipos, préstamos a socios y trabajadores, inversiones permanentes y otras que no podían ser pagadas con recursos entregados para la administración del régimen de seguridad social en salud.

El expresidente de Saludcoop tendría responsabilidad directa en la posible apropiación indebida de recursos provenientes de la UPC, es decir, del valor anual que se le reconoce a las EPS por cada afiliado para cubrir las prestaciones del POS en los regímenes contributivo y subsidiado, y también en la apropiación de otras rentas parafiscales. El monto supera los 398 mil millones de pesos.

También vea: EPM responde a Gobernador Aníbal Gaviria por pólizas de Hidroituango

 

Corrupción en la salud: ordenan extinción de dominio a expresidente de Saludcoop