Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Autoridades buscan contrarrestar el trabajo infantil indígena en Medellín

Autoridades buscan contrarrestar el trabajo infantil indígena en Medellín

Para la Organización Indígena de Antioquia, la mendicidad de niños y jóvenes indígenas en las calles de la ciudad es una situación que ya habían advertido y que según ellos, podría seguir en aumento. 

La Organización Indígena de Antioquia afirma que la principal causa de los indígenas que llegan a Medellín a ejercer la mendicidad continúa siendo el desplazamiento forzado. Una situación que dicen haber denunciado anteriormente y que según prevén, podría seguir aumentando si no se frena la violencia.

"Va a incrementar mucho más si realmente no se toman las medidas pertinentes para hacerle frente a esta situación que obedece no más ni menos al conflicto estructural que se ve en las poblaciones indígenas que hacen parte del territorio antioqueño y también de los otros departamentos donde hay población indígena", afirmó Luis Fernando Caisamo, consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Antioquia

La organización dice estar realizando diferentes actividades para garantizar el retorno seguro de los indígenas a sus territorios. Un trabajo articulado con las demás organizaciones indígenas del país. 

"Hemos iniciado rutas con el proceso social de garantías, muchas veces porque precisamente están aquí en condición de vulnerabilidad por desplazamiento y amenaza, entonces son varias las acciones que hemos tenido como organización, con las instituciones del estado y más organizaciones indígenas también", añadió Luis Fernando Caisamo, consejero de Derechos Humanos de la Organización Indígena de Antioquia 

Aunque en Antioquia habitan cinco pueblos indígenas, esta organización asegura que también están llegando hasta Medellín otros indígenas pertenecientes a los departamentos de Chocó y Risaralda. 

Autoridades buscan contrarrestar el trabajo infantil indígena en Medellín

Lea también: