Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Así es como se escoge al nuevo fiscal General; manifestaciones de hoy no cambiaron la decisión

Así es como se escoge al nuevo fiscal General; manifestaciones de hoy no cambiaron la decisión

Así es como se escoge al nuevo fiscal General; manifestaciones de hoy no cambiaron la decisión

Este jueves, 8 de febrero, en el país se llevaron a cabo manifestaciones con el fin de exigirle a la Corte Suprema que escogiera a la nueva fiscal General. Sin embargo, pese a las presiones en las calles y del presidente Gustavo Petro, esta no pudo escoger a la reemplazante de Francisco Barbosa, y faltarán días para una nueva votación.

Sin embargo, aunque muchas personas salieron a protestar la escogencia de la nueva fiscal, de la terna de mujeres que propuso el presidente, la elección no es tan sencilla.

Según el portal Elección Transparente, el proceso de elección del fiscal general tiene al menos 11 pasos sumando el trabajo del presidente y el de la Corte Suprema de Justicia y en casos anteriores se ha demorado hasta un año después de que queda libre la vacante. Este procedimiento está reglamentado en el Decreto 450 de 2016. 

Le puede interesar: Tranquilidad en la mañana y desmanes en la noche, balance de las manifestaciones en Medellín

El primer paso es la invitación pública que hace el presidente de turno dos semanas antes de que el fiscal termine su periodo. 

Luego sigue la revisión de la lista de habilitados que hace el presidente en un plazo de dos días y podría incluir a alguna persona más. El paso tres es la publicación de una lista definitiva en la página web de la Presidencia. El cuarto paso es la recepción de observaciones que puede hacer la ciudadanía. 

El paso cinco son las entrevistas que hace el presidente con los candidatos. Posterior a la entrevista el número de participantes se decanta a una terna. 

De otra parte, la Corte Suprema de Justicia, quien elige al fiscal o la fiscal general de la Nación, también tiene varios pasos. El primer paso es hacer una audiencia pública, el segundo paso es la deliberación y para que se elija a una fiscal -en este caso- se necesitan 16 votos de los magistrados, es decir, las ⅔ partes. El último paso es la finalización de la elección que se comunica 8 días después de tomar la decisión.

En este caso como no hubo elección, se postergó la votación para el próximo 22 de febrero.

Así es como se escoge al nuevo fiscal General; manifestaciones de hoy no cambiaron la decisión

Más Leído

Más Reciente