Luego de la culminación del Consejo Extraordinario de Seguridad, y una vez conocido el homicidio de cuatro menores de edad, atribuido al frente Carolina Ramírez en Putumayo, el Gobierno Nacional anunció la suspensión del cese al fuego bilateral contra el Estado Mayor Central de las Farc.
“Como un hecho atroz que cuestiona la voluntad de construir un país en paz” catalogó la masacre ocurrida en las últimas horas en la que perdieron la vida los cuatro menores reclutados por esta disidencias de las Farc.
Dicho crimen llevó a que el Gobierno convocará un consejo extraordinario de seguridad para analizar no solo este acto, catalogado como grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, sino de otros hechos que han generado incertidumbre frente a los procesos que se adelantan con dicha organización.
"En consecuencia se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario", señaló el Gobierno por medio un comunicado.
Comunicado a la opinión pública sobre el cese al fuego con el EMC-FARC. pic.twitter.com/Wunu8xIQuT
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 22, 2023
El Gobierno determinó suspender, de forma parcial, los efectos del Decreto 2656 de 2022 y, a su vez, anunció la reactivación de operaciones militares contra el Estado Mayor Central bajo el mando de Iván Mordisco.
El comunicado emitido por el Gobierno Nacional hizo un llamado a dicha organización a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que sigue vigente el cese al fuego y reiteró que si el cese al fuego no es efectivo en determinados territorios, no tiene sentido seguir persistiendo.
A su vez, el Gobierno anunció que en las próximas horas se dará a conocer los nombres de la delegación para iniciar la fase de diálogos con el Estado Mayor Central de las Farc, con el que busca fortalecer el cese de hostilidades.
El Gobierno aseguró que la decisión de suspender el cese al fuego de manera temporal se hará efectiva en las próximas 72 horas.