Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Otra vez CDO? Una de las parcelaciones con construcciones irregulares en Santa Elena

¿Otra vez CDO? Una de las parcelaciones con construcciones irregulares en Santa Elena

Foto tomada del Instagram @cinturonverde.medellin

¿Por que suena CDO en las construcciones irregulares en Santa Elena?. Lo de Santa Elena va mucho más allá de la densidad, del uso del suelo e incluso de la protección del medio ambiente; en algunos casos también se ponen en riesgo las vidas humanas.

Para entenderlo mejor, debemos recordar la tragedia ocurrida en 2008 en la Cola del Zorro, cuando 6 casas fueron arrasadas por 45 mil metros cúbicos de tierra y 12 personas perdieron la vida. Tras ese suceso, inicialmente la Alcaldía de Medellín decidió abstenerse de otorgar licencias en estas tierras hasta llevar a cabo un estudio del suelo.

Luego, Corantioquia se sumó a esta medida y, hoy, 15 años después, se supone que en la ladera suroriental de Medellín, de la cual gran parte pertenece a Santa Elena, no se debe construir.

Gustavo Adolfo Restrepo, Jefe de la Oficina Territorial Aburrá Norte de Corantioquia dijo:

"Cuando ocurrió el lamentable evento de Alto Verde en la Cola del Zorro, Corantioquia expidió una resolución decretando toda la ladera suroriental de Las Palmas, como en inmediaciones del restaurante de Chuzcalito y el Mirador del Poblado hacia arriba al restaurante Don Alcides, toda esa ladera suroriental, absteniéndose de dar cualquier tipo de licencia ambiental".

Asimismo, agregó "no otorgamos ni concesiones de agua, ni permisos de vertimientos, ni aprovechamientos forestales, inexplicablemente cada que vamos, con la corregiduría, y la secretaria de control territorial de Medellín, suspendemos las construcciones de obras que están haciendo allá y la gente sigue construyendo de alguna forma".

La norma dice así: "Corantioquia en su función de establecer Determinantes Ambientales, dispuestas en la ley 388 del 1997, constituye mediante la resolución 040-RES1704-1992 de abril 25 del 2017, la abstención que hace la Oficina Territorial Aburrá Norte de tramitar concesiones, autorizaciones o permisos ambientales para el uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales renovables que sean solicitados en jurisdicción de la Ladera Suroriental del valle de Aburrá, para el desarrollo de nuevas parcelaciones de vivienda campestre y nuevas construcciones".

Lo anterior, explica la norma, "A raíz de los múltiples deslizamientos, condición que, sumada a las actividades antrópicas como la inadecuada intervención de taludes, mal manejo de las aguas y construcciones indebidas en zonas de alta amenaza, han generado movimientos en masa ocasionando pérdidas humanas y económicas (CORANTIOQUIA, 2017). La autoridad ambiental al establecer la Ladera Suroriental como una Determinante Ambiental, garantiza la prevención de amenazas y riesgos naturales, puesto que no se convalida el asentamiento de los usuarios en dicha zona de alto riesgo".

CDO construcciones irregulares en Santa Elena

CDO venta de lotes

Pero a pesar de eso, hay quienes han hecho caso omiso a la norma, han olvidado la tragedia y decidieron seguir vendiendo esta tierra.

Tal es el caso del proyecto inmobiliario "Cinturón Verde" de "URBANIZADORA TERUEL S.A.S", quienes hoy ofrecen, según la autoridad ambiental, un total de 90 lotes.

En sus redes sociales ofertan "lotes  que varían entre 10.000 y 62.000 metros cuadrados, distribuidos cuidadosamente en un territorio de más de 400 hectáreas. El acceso se realiza a través de una amplia calzada privada que llega a cada parcela mediante 10 ramales con un trazado que facilita enormemente el acceso".

CDO construcciones irregulares en Santa Elena

CDO construcciones irregulares en Santa Elena

 

Cinturón verde - CDO

Cinturón verde - CDO

Lo curioso es que en sus redes sociales, Cinturón Verde CDO oferta lotes en un sector que denominan como "Privilegiado de Las Palmas", el cual pertenece a Santa Elena. Además, se comprometen con sus clientes a proporcionarles servicios públicos, lo cual sería legalmente imposible de cumplir según Corantioquia.

En este lugar, EPM no tiene alcance y la autoridad ambiental ha rechazado varias solicitudes para llevar agua desde los acueductos veredales del corregimiento de Santa Elena. Cabe recordar que en una entrevista anterior, la corregidora de este corregimiento mencionó que los 6 acueductos veredales del corregimiento han superado su capacidad y actualmente sufren de escasez de agua.

Lo realmente extraño es que, a pesar de que existe una resolución por parte de Corantioquia desde 2017 que prohíbe cualquier construcción en esta ladera sureste, donde se encuentra ubicado Cinturón Verde, y además la Alcaldía de Medellín ya había tomado una determinación al respecto, desde el año 2010 debido a un incidente en el que perdieron la vida 12 personas, los curadores han hecho caso omiso y siguen otorgando licencias de construcción.

"Así es, por eso solicitamos una articulación con los curadores urbanos porque lo que nos estamos encontrando, todas las entidades es que cada que vamos, desde corregídora, Alcaldía de Medellín y Corantioquia, es que muchas de las viviendas tienen licencia de construcción donde los curadores se las están otorgando, sin hacer un análisis debido de las determinantes ambientales que gozan de supremacía sobre las normas municipales, sobre las normas de construcción las determinantes ambientales por ley 99 deben tener mayor jerarquía sobre estas y no las están usando los curadores en el momento de otorgar o negar las licencias", ratificó Gustavo Adolfo Restrepo, Jefe de la Oficina Territorial Aburrá Norte de Corantioquia.

Para las autoridades esto podría evaluarse como la emisión de licencias irregulares que no cumplen con los requisitos mínimos. Como resultado, los propietarios de las casas ya construidas enfrentarían problemas, ya que no contarían con la aprobación para la concesión de agua ni con los permisos necesarios para los vertimientos.

"Por eso, hacemos un llamado a los curadores para que establezcamos una mesa de concertación y revisemos cómo están asignando las licencias y cómo están interpretando estas determinantes ambientales" finalizó diciendo Restrepo.

También le puede interesar: La salvación de algunas construcciones en Santa Elena es una actualización de POT

Lo curioso de todo esto es el nombre de la empresa que oferta los lotes, "Cinturón Verde", la cual tiene como razón social registrada en la Cámara de Comercio como "URBANIZADORA TERUEL S.A.S". Es interesante notar que este nombre solo fue adquirido a partir del año 2013, a pesar de que la empresa fue registrada en 1994.

Es importante resaltar que desde el año 2005 hasta el 2013, la empresa estaba registrada como TERUEL CONSTRUCTORA DE OBRAS S.A., con la sigla "TERUEL CDO S.A.".

Además, este medio pudo constatar que la empresa estuvo disuelta y solo se reactivó en 2012, según consta en el acta de la asamblea de accionistas "Acta No.55 del 29 de noviembre de 2012", registrada en la Cámara de Comercio el 27 de diciembre de 2012. En esta asamblea se decidió reactivar la sociedad que estaba disuelta, y se transformó de Sociedad Anónima a Sociedad por Acciones Simplificada con la denominación de "TERUEL CONSTRUCTORA DE OBRAS S.A.S." y la sigla "TERUELCDO S.A.S.".

Lea también: Así engañan con estafas inmobiliarias en Santa Elena

Actualmente, el representante legal designado es Pablo Villegas Mesa. Resulta preocupante que nuevamente se mencione el nombre de CDO y de Pablo Villegas en temas irregulares relacionados con la construcción en el distrito de Medellín, es evidente que los propietarios del terreno donde se ofertan los lotes de Cinturón Verde eran conscientes de la existencia de una resolución que prohibía la construcción en esta ladera.

A pesar de ello, continuaron vendiendo los lotes e hicieron varios intentos para obtener la aprobación de los servicios públicos en este proyecto. Esta situación plantea interrogantes sobre las acciones llevadas a cabo por los dueños del proyecto y su cumplimiento de las regulaciones establecidas.

¿Otra vez CDO? Una de las parcelaciones con construcciones irregulares en Santa Elena