Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Programa Buen Comienzo atiende a más de 19.000 niños y niñas de Medellín

Niños y niñas con problemas de malnutrición han sido atendidos por el programa Buen Comienzo.

19.000 niños y niñas con problemas de malnutrición de las comunas de Medellín han sido atendidas por el Programa Buen Comienzo. Niños con diagnósticos de bajo peso u obesidad han sido los beneficiados de las recomendaciones que entregan los profesionales para su estabilización.

El objetivo del programa Buen Comienzo es claro, y está orientado a disminuir los indicadores de desnutrición en la primera infancia, entre niños desde los cero hasta los 5 años, quienes han sido valorados previamente y han arrojado que presentan déficit o exceso nutricional, en esa línea, más de 19 mil niños han sido atendidos y hoy muestran una evidente mejoría.

“Una de las metas del plan de desarrollo Medellín Futuro es la atención integral de niños y niñas con problema de malnutrición en la ciudad, es por eso que hoy hablamos de más de 19 planes de acompañamiento ya realizados en el territorio que han permitido la activación de rutas y la atención de los niños y niñas en aras de la recuperación nutricional”, explicó el director (e) de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Hugo Díaz Marín.

Una vez conocido el diagnóstico de malnutrición o riesgo nutricional, el profesional entrega recomendaciones a la familia y adelanta acciones educativas para fortalecer los hábitos y estilos de vida saludables. Dentro de la misma estrategia se han formulado 260 planes de acompañamiento a madres gestantes y lactantes con diagnóstico de bajo peso nutricional.

“La niña siempre que iba a controles le decían que estaba bajita de peso y también de la talla. Nosotros le dábamos los alimentos que correspondía, pero cuando la entramos a Buen Comienzo, con los suplementos, ayudas y vitaminas, la niña ha ido progresando y aumentando de peso. El nutricionista es muy constante en averiguar por ella y en hacerme las recomendaciones”, contó Lucía Herrera Álvarez, abuela de Guadalupe Marciglia, una de las beneficiarias.

La Alcaldía de Medellín también avanza con la campaña de valoración nutricional con el fin de tener un mapa de las condiciones actuales de por lo menos 60.000 niños y niñas que no hacen parte de ninguna modalidad de atención pública o privada. Las jornadas se adelantan todos los sábados y domingos, con puntos fijos y móviles, en diferentes comunas.

Buen Comienzo puede buscarse en redes como Facebook Programa Buen Comienzo y en Twitter @Buen_comienzo.

También le puede interesar: 63 niños de Santa Cruz iniciaron labores presenciales en Jardín de Buen Comienzo