Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Cómo avanza el episodio de gestión de la calidad del aire?

¿Cómo avanza el episodio de gestión de la calidad del aire?

Este primero de abril finaliza el primer episodio de este año de gestión de la calidad del aire en el Área Metropolitana, las autoridades ambientales entregaron un balance de cómo se ha adelantado este fenómeno meteorológico y, aunque algunas estaciones han registrado índices altos, no se han tenido que adoptar medidas restrictivas.

Para este primer episodio de gestión de la calidad del aire han pasado casi 40  días, en los que las autoridades ambientales han realizado un monitoreo permanente a las condiciones atmosféricas de la subregión. Este fenómeno, de acuerdo con las condiciones meteorológicas del Valle de Aburrá, ocurre dos veces al año. 

 

Aunque este periodo no ha tenido mayor novedad, los incendios en  varias regiones del país han afectado, durante algunos días, las condiciones de la calidad del aire de nuestro  territorio. 

"No ha habido novedades hay que señalar que hemos tenido intensos incendios propiamente en la Orinoquía del país, en el norte del país y esta pluma de humo llega al Valle de Aburrá."   expresó Juan David Palacio,  Director  del Área Metropolitana. 

Aunque durante algunos días se han tenido indicadores en naranja, en varias estaciones de monitoreo, de acuerdo con los planes y protocolos establecidos por Área Metropolitana, no ha sido necesario adoptar medidas restrictivas, pues iniciativas como extender el pico y placa a vías exentas y las lluvias de los últimos días han permitido que se pueda sortear este fenómeno de una manera más tranquila. 

"Pero también  las lluvias nos han  favorecido en algunas condiciones, esto ha  permitido llevar el episodio  en las  las mejores condiciones y aspiramos que este fin  de semana finalice."  Precisó el director de la entidad ambiental. 

Aunque ya se está superando este primer episodio, la invitación de las autoridades ambientales para el segundo semestre, cuando de nuevo se presentará, es usar medios de transporte alternativos como la  bicicleta, compartir el vehículo, utilizar el transporte público, usar tapabocas y promover el trabajo remoto o escalonado. 

¿Cómo avanza el episodio de gestión de la calidad del aire?

Puede ver:

¿Qué impacto tiene en la salud el episodio de la calidad del aire?

Ocho estaciones de monitoreo de calidad del aire están en naranja