Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¿Qué impacto tiene en la salud el episodio de la calidad del aire?

¿Qué impacto tiene en la salud el episodio de la calidad del aire?

Por estos días cuando la subregión Metropolitana atraviesa el primer episodio de gestión de la calidad del aire, algunos expertos advierten sobre la necesidad de tomar acciones preventivas para evitar afectaciones en la salud y hacer un seguimiento a las mediciones que realizan las autoridades ambientales. 

Durante los dos periodos de gestión de la calidad del aire que se registran en el Área Metropolitana durante al año debido a las condiciones atmosféricas, se elevan las inquietudes con relación a su impacto en la salud. 

¿Qué impacto tiene en la salud el episodio de la calidad del aire?

Para los expertos es importante tener en cuenta las mediciones de las autoridades ambientales y los cambios en las estaciones que miden la calidad del aire. 

También le puede interesar: Ocho estaciones de monitoreo de calidad del aire están en naranja

"Es importante tener en cuenta las recomendaciones y lo que nos estén informando de cuáles estaciones podrían estar más afectadas para que las personas eviten  exponerse en la medida de lo posible, no circular sobre todo cuando  hay mayor cantidad de tráfico, si tienen síntomas respiratorios con mayor razón no exponerse, usar tapabocas en espacios que no estén muy  bien ventilados", explicó Yesica Giraldo Castrillón, médica epidemióloga e investigadora CES. 

De manera permanente, el Área Metropolitana, a través del programa Siata, monitorea el comportamiento de las 19 estaciones, entre Barbosa y Caldas.

Mauricio Ramírez Arias, coordinador Técnico del Componente Calidad del Aire del Siata, precisó:

Este monitoreo se hace a partir de una serie de equipos que están instalados y ubicados a lo largo de los 10 municipios del Valle de Aburrá, hacemos seguimiento en tiempo real, 24 horas de cómo varían esas concentraciones de contaminantes, esa información  la ciudadanía la puede consultar en los diferentes canales del proyecto.

Sin embargo, a pesar de que no hay restricciones, es importante tener en cuenta las zonas donde las mediciones indican elevación de niveles de material contaminante  y evitar, mientras se normaliza los indicadores actividades al aire libre, sobre todo si se tienen comorbilidades o enfermedades de base. 

También le puede interesar: Universidad de Medellín lanza una propuesta para mejorar la calidad del aire en el Valle de Aburrá

Para el especialista em medicina interna Óscar Muñoz:

También se han relacionado algunas pequeñas partículas de contaminación con enfermedades cardiovasculares, enfermedades cerebro vasculares como infarto y como el derrame cerebral, ¿quiénes tienen más susceptibilidad de estas complicaciones? Precisamente las personas que ya tienen estas enfermedades  de base. 

También le puede interesar: No hay medidas restrictivas por episodio de calidad del aire en el Valle de Aburrá

Según lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, uno de los principales riesgos  ambientales para la salud es la contaminación del aire, por eso, es necesario no bajar la guardia.