Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Autoridades ambientales analizan estrategias para aumentar espacio público verde en Medellín

De acuerdo con algunos estudios, en Colombia hay un promedio de 4,5 metros cuadrados de espacio público por habitante, sin embargo, autoridades y líderes ambientales continúan analizando diferentes estrategias como la inclusión de parques urbanos que permitan apalancar la sostenibilidad en los territorios.

Ante el creciente desarrollo de las urbes en el mundo, cada vez se hace latente la necesidad de ampliar espacios públicos de calidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo, debe existir una proporción entre 10 y 15 metros cuadrados de espacio público por habitante, en nuestro país solo se alcanza aproximadamente a 4,5 metros cuadrados por habitante.

Estos proyectos, apuntan directamente al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, y de manera particular en el Valle de Aburrá podría cooperar de manera significativa en el mejoramiento de la calidad del aire. Una de las propuestas que continúa sobre la mesa es la conversión del espacio del aeropuerto Olaya Herrera en un gran parque.

Este proyecto permitiría aumentar en 0,5 metros cuadrados el promedio de la extensión por habitante en la región, con espacios que permitan apalancar los procesos de sostenibilidad en contextos urbanos.

son varias las experiencias internacionales que se tienen como referencia en este tipo de proyectos como el aeropuerto de Quito, este proyecto se encuentra sobre la mesa para ser analizado por las diferentes entidades territoriales en conjunto con el gobierno nacional en aras de continuar trabajando por la sostenibilidad de los territorios.