Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aumenta los casos de maltrato animal en el Valle de Aburrá

Aumentan los casos de maltrato animal. Durante la pandemia más de 1.600 especies silvestres han sido recuperadas en Medellín y el Valle de Aburrá por el Centro de Atención y Valoración del Área Metropolitana. El 68 % de ellas se encontraban heridos al momento de su ingreso.

A una ardilla el equipo ambiental del Área Metropolitana la rescató este viernes, 13 días después de haber nacido, suerte que también han tenido más de 1.600 individuos silvestres entre aves, mamíferos, felinos y reptiles que durante la cuarentena han parado en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana.

"Animales como las tortugas, algunos primates, entre otras aves como pericos y loras han sido recuperados por la Policía Nacional y dejados a disposición del Área Metropolitana, con el fin de hacer el proceso de readaptación y posteriormente la liberación de todos estos individuos que han ingresado a la red de tratamiento" afirmó Andrés Alberto Gómez, líder del Grupo de Fauna Silvestre.

Aunque algunas de las especies, como esta guacamaya azul, ingresan al lugar como parte de  entregas voluntarias, preocupa a las autoridades ambientales que un 68 % de los individuos que reciben presentan heridas, tras haber sido atacados por la misma comunidad o por animales domésticos, como es el caso de las zarigüeyas que muchas veces son confundidas con ratas. Solo este año han ingresado más de 791 de este marsupial. 

"Estos animales al ser recuperados por el Área Metropolitana entran a una red de tratamiento la cual está articulada con la Universidad CES, donde contamos con alrededor de 35 personas que velamos por la conservación de la fauna silvestre" añadió Andrés Alberto Gómez, líder del Grupo de Fauna Silvestre.

El Área Metropolitana hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de maltrato animal y recuerda que la tenencia ilegal de fauna silvestre puede llegar a ser sancionada con cárcel y multas que ascienden a los 5 mil salarios mínimos legales vigentes.