Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Conozca el árbol carbonero insignia llamado Medellín

En la celebración del cumpleaños 343 de Medellín, nuestra Cámara Ambulante visitó el Parque de Bolívar, donde encontró el árbol que lleva por nombre Medellín y representa la ciudad. Solo quedan 20 especies y está en amenaza en extinción.

Se llama caliandra medellinensis o carbonero de Medellín, llegó a la ciudad, según expertos arbóreos, en la década de 1920 e inundó con su especie gran parte de la capital antioqueña.

Es un arbusto que puede llegar a medir entre 3 y 4 metros de altura, de copa amplia, hoja pequeña y una flor roja y despoblada, florece de noche y es el hogar de murciélagos y aunque es el árbol nativo de Medellín, muchos de los habitantes no conocen su historia.

En el sistema de árbol urbano de Medellín, único en el país, hay inventariados solo 20 carboneros Medellín por lo que está en amenaza de extinción, hay que quererlo, protegerlo y adoptarlo como el árbol insignia de nuestra ciudad.

Del total de carboneros, 2 están en el Parque de Bolívar, uno más en la Universidad Nacional, Plazoleta de Botero y en el barrio San Germán, entre otras zonas de la ciudad, donde permanecen sembrados como testigos de la historia y del nuevo aniversario de Medellín.