Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Aprobado en primer debate el 85 % de la reforma a la salud

Aprobado en primer debate el 85 % de la reforma a la salud

Comisión séptima de la Cámara de Representantes

El debate se dio en la Comisión 7 de la Cámara de Representantes.

De los 139 artículos que contiene  la reforma a la salud, fueron aprobados 117 artículos.

Le puede interesar: Hay esperanza. Encuentran huellas de los niños desaparecidos en Caquetá

La Comisión séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el 85% de la reforma a la salud.

La reforma a la salud consta de 139 artículos, de los cuales se aprobaron 117, es decir, que quedaron pendientes 22 artículos.

El debate de los artículos de la reforma que quedaron pendientes, se llevará a cabo la próxima semana.

Uno de los puntos que se destacan entre lo que aprobó la Cámara en el debate, es el giro directo de dineros de la Adres a las instituciones prestadoras de salud.

"Artículo 40Giro de los recursos a las Instituciones de Salud del Estado (ISE). Los recursos del presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado – ISE para financiar los servicios de salud, distintos de la venta de servicios que serán pagados por los Fondos Cuenta, serán girados por la Administradora de Recursos para la Salud ADRES y los fondos de salud del orden territorial, según corresponda. Establece que los directores de las Instituciones de Salud del Estado– ISE garantizarán los pagos de las nóminas, las contribuciones inherentes a la misma y demás gastos de personal".

Se aprobó también el cambio de las EPS a Gestoras de Salud y Vida en los próximos dos años

"Artículo 50. Naturaleza y funciones de las Gestoras de Salud y Vida. Las Gestoras de Salud y Vida son entidades de naturaleza privada, pública o mixta, con o sin ánimo de lucro, creadas únicamente para los fines expresados en esta Ley, conformadas de acuerdo con las disposiciones civiles que rigen este tipo de entidades y debidamente autorizadas y habilitadas para su funcionamiento por la Superintendencia Nacional de Salud".

Uno de los artículos que más polémica ha generado es el que habla de que los médicos aparentemente deberán resolver los problemas de salud de los pacientes.