Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Ni una menos! Alerta por aumento de feminicidios en Colombia

¡Ni una menos! Alerta por aumento de feminicidios en Colombia

Un estudio sobre feminicidios realizado por un docente de criminalística de la Universidad de Medellín mostró que estos estarían ligados al consumo de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas y son perpetrados por actores vinculados a la delincuencia común.

El año 2023 no ha sido fácil para las mujeres, pues solo en Antioquia en los primeros 22 días de enero, ya había cinco feminicidios, y entre enero y diciembre de 2022 el Valle de Aburrá llegó a registrar 42 casos de este delito, por esto, un investigador de la Universidad de Medellín avanza en un estudio de los feminicidios en el territorio antioqueño y factores que pueden ser una alerta.

"Son múltiples los factores como consumo de sustancias alucinógenas psicotrópicas, violencia al interior del núcleo familia intolerancia, no poseer la capacidad de dialogo y resiliencia para solucionar conflictos al interior del núcleo familiar", afirmó Jorge Iván Avendaño, jefe del programa Investigación Criminal de la Universidad de Medellín.

¡Ni una menos! Alerta por aumento de feminicidios en Colombia

El estudio también muestra que muchos de los casos de feminicidios son perpetrados por personas que tienen relación con la delincuencia organizada. En estos casos la recomendación es alertar a los seres queridos y las autoridades para evitar que se presente un caso de estos.

"Dar un aviso previo, no esperar hasta que se presente el evento catastrófico o el evento delictivo", añadió Jorge Iván Avendaño, jefe del programa Investigación Criminal de la Universidad de Medellín.

Para este investigador, es necesario potenciar el sistema de investigación en Colombia con el fin de mejorar la capacidad de un sistema de registro y rastreo, pues esto permitiría que las mujeres sientan más confianza al hacer las denuncias.

Lea también: