Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Alerta en Medellín! al día se atienden hasta 18 urgencias en salud mental

¡Alerta en Medellín! al día se atienden hasta 18 urgencias en salud mental

salud mental

En Medellín, al día se atienden hasta 18 urgencias en salud mental. Expertos recomiendan seguir rutas claras para detectar una depresión a tiempo y evitar que esta patología coja fuerza en la persona.

Y escuchen este dato, al día en la ciudad de Medellín, la estrategia código Dorado atiende entre 7 y 18 urgencias en salud mental, depresión, ansiedad, y bipolaridad son algunas de las patologías más consultadas. Pero cómo identificar una situación de estas y cómo actuar? Expertos recomiendan seguir rutas claras para evitar que la situación coja ventaja.

Luego de la pandemia en la ciudad de Medellín se incrementaron los casos de atenciones en salud mental, a la fecha estrategias como el código Dorado ha logrado recibir a más de 3.300 personas quienes por medio de la atención en salud, han logrado salvar su vida.

Psicólogos, aseguran que al momento de detectar algún signo relacionado con alguna alteración de la salud mental, es necesario seguir ciertos lineamientos.

Luisa Ospina Psicóloga  “Lo primero es la escucha activa que favorezca la descarga emocional y lo segundo es tratar de desactivar la emoción, es decir, ubicar a la persona en un lugar alejado del evento donde sucedió la crisis para que se sienta tranquila y segura”

Buscar redes de apoyo familiares y detectar de dónde proviene el problema son acciones que se deben tener en cuenta para atender a estas personas que pasan por un mal momento, es indispensable no juzgar, ni comparar, ni hacer señalamientos.

Andree Uribe - Secretaria de Salud de Medellín  “A través del Código Dorado, más de 3.000 personas han salvado sus vidas, hemos acompañado a todas las familias. Los invitamos a seguir participando de nuestros proyectos, activando la Línea Amiga (604) 4444448 para que accedan a un acompañamiento psicológico”

Laura Victoria López González - Docente de Institución Educativa Sebastián de Belalcázar “ A la estudiante se le brindó la atención necesario, y se trasladó en un ambulancia a un centro asistencial y allí se le hizo el seguimiento”

Este tipo de situaciones en Medellín son atendidas por medio de Escuchaderos, Línea amiga y Código Dorado. Hasta el momento de las más de 3 mil atenciones el más del 56% han sido mujeres entre los 6 y 90 años y el más de 43% hombres entre los 4 y los 93 años.

Medellín atiende diariamente hasta 18 urgencias en salud mental

También le puede interesar: Salud mental: Bello cuenta con un nuevo centro de escucha