Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Perdí hasta las camas de mis nietas": damnificada por desbordamiento de quebrada La García

Luego de la caracterización por la emergencia provocada este fin de semana por el desbordamiento de la quebrada La García aumentó el número de afectados.

Según la información de las autoridades locales de Bello, 478 grupos familiares resultaron directamente afectados por el desbordamiento, al punto de que 51 viviendas tienen pérdida total. 

Entre las 1.516 personas afectadas está Lina Gil, ella vive con su familia compuesta por nueve personas, entre adultos y niños. Producto de la fuerza de las aguas todas sus pertenencias quedaron destruidas.

Lina Gil cuenta:

El único ranchito de madera es el mío, de resto todos tienen pared. Yo me encontré que perdí las camas, la cama de mis nietecitas, la ropa de mis hijos, Se me inundó todo. Y eso que todos los amigos de aquí me ayudaban a sacar cascadas de agua, porque el tapón se nos subió. Estaba temblando mucho. 

Y es que la quebrada inundó barrios como Playa Rica, Hato Nuevo, El Cairo, Panamericano, El Tapón, al igual que la vereda El Salado.

La Alcaldía de Bello declaró urgencia manifiesta para atender la  emergencia.

También puede leer: 17 reportes de emergencias y varias viviendas afectadas dejaron las precipitaciones en el Valle de Aburrá

Wber Zapata, secretario de Gestión del Riesgo municipal de Bello, agrega que:

La gobernación a través del DAGRAN, nos han dado ayudas humanitarias, como es en este caso, el kit de aseo, cocina y mercado y con el Alcalde se declaró la urgencia manifiesta para la compra de colchonetas, cobijas, elementos de aseo y demás que se necesiten.

Las personas que quieran donar ayudas en la Iglesia Epifanía, del barrio El Cairo pueden llevar colchones, comida no perecedera y material de aseo personal para ayudar a los damnificados.

Damnificados por desbordamiento de quebrada La García en Bello