13 agosto, 2026 Valle de Aburrá

Capturan a hombres implicados en el asesinato de guardián del Inpec que trabajaba en la cárcel de Itagüí

Noticia por: Duván Vásquez
Capturan a hombres implicados en el asesinato de guardián del Inpec que trabajaba en la cárcel de Itagüí
auto_awesome Resumir con IA expand_more
Las autoridades están investigando el asesinato del guardián del Inpec, Wilber Martínez, quien fue atacado por dos hombres armados con un silenciador en las cercanías de la cárcel La Paz en Itagüí. El sindicato del Inpec sugiere que el crimen podría estar relacionado con los recientes traslados de cabecillas criminales a otros penales, en el contexto de los diálogos del gobierno anterior de Gustavo Petro. Martínez, con nueve años de servicio, había estado encargado de reportar el comportamiento de estos presos. Tras el ataque, los agresores fueron capturados por la policía. Este es el quinto atentado contra guardianes en una semana, lo que genera preocupación en el sector.
Resumen generado automáticamente. Si encuentras algún error, te recomendamos leer la noticia completa.
Sigue a Telemedellín en Discover y entérate primero de lo que pasa en Medellín y Antioquia.

Las autoridades investigan el asesinato del guardián del Inpec, Wilber Martínez, cuando se disponía a recibir turno en la cárcel de Itagüí. El sindicato sospecha que tendría relación con los traslados a otros penales del país de los cabecillas de las estructuras criminales que hacían parte de los diálogos con el gobierno anterior de Gustavo Petro.

El dragoneante del Inpec, Wilber Ferney Martínez, de 32 años, fue asesinado de un disparo en la cabeza en un ataque de dos hombres con silenciador en los alrededores de la cárcel La Paz del barrio San Francisco de Itagüí cuando se disponía a recibir su turno esta mañana.

Los hombres implicados huyeron en un taxi, pero fueron capturados en la avenida Guayabal luego de una persecución de la policía.

El guardián Wilber llevaba nueve años en la institución y durante varios meses fue el encargado jurídico, que tenía que hacer los reportes de comportamientos de los presos, entre ellos los cabecillas de las estructuras criminales que también participaron en la parranda vallenata en abril, y que fueron trasladados por el actual Gobierno nacional a otras cárceles del país.

Para la organización sindical, con este crimen son cinco atentados a los guardianes en una semana en represalias por los traslados desde la polémica cárcel de Itagüí.

Los traslados de los cabecillas negociadores en el anterior gobierno de Petro como alias 'Douglas', 'Lindolfo', 'Pesebre' o alias el 'Indio', se hicieron hacia los penales de Palogordo en Girón, La Tramacúa en Valledupar, Pedregal en Medellín y La Picota en Bogotá.

Capturan a hombres implicados en el asesinato de guardián del Inpec que trabajaba en la cárcel de Itagüí

Visite además:

Incendio afecta zona boscosa en Manrique

¿Por qué Medellín resistió el terremoto? Razones por las que las edificaciones no colapsaron