Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡MONTAJE! Video de acto machista contra Catalina Ortiz es un engaño

¡MONTAJE! Video de acto machista contra Catalina Ortiz es un engaño

Catalina Ortiz había denunciado en redes ser víctima de una agresión machista.

La falsa agresión contra la precandidata a la alcaldía de Cali fue viralizada por ella misma a inicios de la semana.

En el video montaje se ve a un hombre, que resultó ser un actor, que desde un vehículo le lanza agua y le grita: “Vaya para la casa, mija. Eso es lo que debe hacer... La mujer tiene que estar en la casa, necesita mano fuerte para que la gobierne."

Le puede interesar: Con apenas 13 años ya tiene maestría en biología molecular

Luego de la indignación generalizada y de cientos de expresiones de solidaridad hacia la precandidata, que incluso anunció que denunciaría ante la Fiscalía, la directora creativa de la agencia de publicidad Mulatos, con la que trabaja el actor, confirmó el montaje

En un video publicado en sus redes sociales, la mujer identificada como Isa la negra Vikinga, cuenta detalles de la puesta en escena:

https://twitter.com/LaNegraVikinga/status/1664190547551047682?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1664190547551047682%7Ctwgr%5Ea429c4689c1bdaa6e9ca3528dbaf0d51823b16bc%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftelemedellin.tv%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D641278action%3Dedit

Ante las evidencias, la precandidata a la alcaldía de Cali también se vio obligada a reconocer el engaño, del que dice sólo haberse enterado días después.

"Frente al incidente conocido de agresión machista en las calles de Cali quiero decir lo siguiente. 1) lamento lo ocurrido y reitero que no conocía que lo que acontecido fuera una puesta en escena. Nunca fui informada, ni pagué por esto, ni tuve conocimiento de que no fuera real hasta ahora que surge un video", dijo Ortiz en Twitter.

Aunque la Creativa, asesora en varias campañas de Catalina Ortiz, reafirma que la precandidata no sabía del montaje, cada vez hay más hechos que confirmarían una estrategia concertada con directivas de la campaña. Incluso, el alcalde de Cali y el de Medellín se han unido a señalamientos que responsabilizarían a la precandidata:

La información a la que se refiere el alcalde Quintero es la respuesta a la causa que el mandatario emprendió en medio de la indignación nacional que produjo el que en ese momento fue presentado por Catalina Ortiz como una agresión machista.

Recordemos que en principio el alcalde de Medellín se unió a la búsqueda del autor de la presunta agresión ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos de su propio salario.

Intención a la que se unieron incluso contendores de la precandidata a la Alcaldía de Cali.

Pero pasada la indignación inicial por el presunto ataque ya había algunas sospechas. Por ejemplo, a Catalina Ortiz le cuestionaron su reacción ante los insultos y el agua que le lanzaron, a lo que ella respondió aduciendo estar siendo revictimizada.

¿Qué por qué sonrío? ¿Qué por qué se corta el video? ¿Por qué estoy acompañada? ¿Por qué estoy sola? ¿Qué si es un montaje? Con razón miles de mujeres agredidas, incluso en sus propios hogares ,no denuncian. Ponen en tela de juicio nuestra palabra. Es lamentable y engorroso tener que hacer diligencias y defenderse. ¡Si yo fui la agredida!, publicó Ortiz en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/cataortizco/status/1663616267910098944?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1663616267910098944%7Ctwgr%5E635872dd9909a94621b393fbf92aabfa34a6661c%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Ftelemedellin.tv%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D641278action%3Dedit

En es misma publicación, Catalina Ortiz intentó explicar lo que sucedió, y reiteró que denunciaría la agresión.

Sin embargo, las sospechas aumentaron hasta que la confirmación de montaje fue publicada en Twitter por el alcalde Quintero.

Inicialmente, dio pistas revelando la identidad de un actor que funge como el machista en el video.

"Si alguien necesita a un gran actor en Cali, no duden en contactar a Fernando Palechor de la agencia de publicidad Mulatos".

En otra publicación, Daniel Quintero le reclama a la precandidata por usar la falsa denuncia de violencia machista con fines proselitistas y propagandísticos.

"La violencia machista es una realidad que le cuesta la vida a muchas Colombianas cada año. Lamento haber caído en la trampa porque esto termina minimizando y vanalizando los miles de casos reales. La precandidata Catalina Ortiz debe responder por este montaje que nos engañó a todos".

Ante la confirmación del montaje y las sospechas de que Catalina Ortiz siempre estuvo enterada, la precandidata ha tratado de explicar lo sucedido.

Aunque Catalina Ortiz niega que estuviera enterada previamente del montaje, hay innumerables inquietudes alrededor del hecho.

Por ejemplo, ¿por qué su equipo de "creativos" dejó que la indignación creciera como lo hizo, y solo días después, al verse descubiertos le habrían advertido a ella? ¿Por qué si otros de sus acompañantes participaron en la grabación del montaje, cuando a ella le pidieron el resto videos adujo que por susto habían dejado de grabar? ¿será que ante semejante engaño, que extiende aún más la revictimización que padecen mujeres que se atreven a denunciar, la precandidata mantiene su aspiración u opta por renunciar?

 

Este es el video del supuesto caso de machismo