Después de más de dos décadas enfrentando una compleja enfermedad pulmonar, Sonia Victoria Restrepo espera hoy la oportunidad que podría cambiarle la vida: un trasplante de pulmón. Hoy se celebra el día mundial de los pacientes trasplantados.
Fue en 2014 cuando los médicos lograron identificar con mayor precisión el origen de su condición según explicó sonia, se trata de una alteración en las células encargadas de proteger la piel, las cuales terminaron afectando progresivamente sus pulmones. El deterioro causado por esta enfermedad redujo de manera significativa su capacidad respiratoria y comprometió su calidad de vida.
Sonia Victoria Restrepo cuenta: “Finalmente, en el 2014, descubrieron que la enfermedad mía es un daño en las células que protegen la piel y se incuban en mi en los pulmones porque ellas tiene lugar, se incubaron en el pulmones con el paso del tiempo los ha deteriorado, los ha dañado”.
Con el paso del tiempo, Sonia perdió gran parte de su capacidad de oxigenación. Los problemas de saturación se hicieron cada vez más frecuentes hasta que fue necesario depender permanentemente de oxígeno suplementario. Finalmente, durante el año pasado, los especialistas le confirmaron que la única alternativa para mejorar su estado de salud es un trasplante pulmonar.
“Que para nosotros es tan importante, para ellos es muy difícil porque son sus seres queridos, sus seres amados, pero es un acto de amor muy grande con nosotros”, dice la paciente.
Sin embargo, el camino no es sencillo.
Ana María Ramírez, médico coordinador del operativo de donación y trasplantes de la Clínica CardioVID, explica: “Es muy importante el tema de la donación porque de una sola persona que done todo su cuerpo, es decir, tanto órganos como tejidos se pueden salvar”.
En Colombia más de 4 mil personas están en lista de espera de un trasplante.
Sonia vive conectada a un tanque de oxígeno y espera un trasplante para volver a respirar
Síganos en nuestro canal de difusión en whatsapp para conocer más noticias.