Medellín avanza en la consolidación de una cultura ciudadana que no se impone desde arriba, sino que se construye con la gente, en el territorio y a partir de sus propios desafíos. Ese es el principio que guía los Laboratorios de Cultura Ciudadana, uno de los programas más innovadores de la administración del alcalde, Federico Gutiérrez, enmarcado en los proyectos estratégicos Cultura Ciudadana y Medellín, Tacita de Plata, y en la estrategia Medellín es como Vos del Plan de Desarrollo 2024 – 2027.
Con base en las ciencias del comportamiento, los Laboratorios de Cultura Ciudadana funcionan como espacios de experimentación social donde el arte, la pedagogía y la participación comunitaria se unen para construir soluciones colectivas. Abordan temas que afectan la convivencia cotidiana: manejo de residuos, ruido, movilidad, cuidado del espacio público y tenencia responsable de animales.
En 2025 se implementaron 20 laboratorios en distintos barrios y comunas de la ciudad, consolidando el programa como eje dinamizador de procesos comunitarios basados en la confianza, la corresponsabilidad y el cumplimiento.
En el barrio Las Violetas (comuna 16, Belén), el de Laboratorios de Cultura Ciudadana abordó la problemática del ruido a través de intervenciones artísticas, talleres de cartelismo y conversaciones comunitarias. El proceso culminó en el Festival de la Tranquilidad, realizado en la Institución Educativa República de Venezuela junto a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, donde se sensibilizó a la comunidad sobre los impactos físicos y emocionales del ruido y sobre la Ley 2450 de 2025, conocida como la Ley contra el Ruido.
Mira también: Luz Estella Zuluaga: la líder comunitaria que acabó con la acumulación de basura en un sector de su barrio
En la Biblioteca Santo Domingo Savio (comuna 1, Popular) se transformaron dos puntos críticos de acumulación de residuos. Más allá de instalar contenedores, la apuesta fue por la educación ambiental: junto a la Secretaría de Medio Ambiente se creó una huerta comunitaria, un aula ambiental, un mural urbano y una innovadora "guardería de residuos".
En el barrio Loreto (comuna 9, Buenos Aires), el Museo a Cielo Abierto fue el escenario para mejorar el manejo de residuos y excretas en el espacio público mediante intervenciones paisajísticas, jardines y zonas verdes. Las acciones no solo redujeron la mala disposición de basuras, sino que fortalecieron la cultura ambiental, la memoria del barrio, el sentido de pertenencia y el reconocimiento turístico del sector.
En 2026 los Laboratorios de Cultura Ciudadana se expanden a Boston, Villa Hermosa, Loreto, la 99 en San Javier, la 70, Carlos E. Restrepo, La Floresta, La Colina, Cristo Rey, Pedregal, Castilla, López de Mesa, Moravia, Santo Domingo Savio, El Sinaí, Montecarlo, la 45, la 92 en Aranjuez y los corregimientos Altavista y San Cristóbal.
Los interesados en participar pueden consultar información en www.medellin.gov.co o seguir las redes sociales @cultura.med.