El viacrucis para una mujer empezó con el robo de su celular cuando se trasladaba en un vehículo. Un delincuente le quitó el móvil y desde ese momento, a través de la aplicación de una entidad financiera, le hicieron transacciones por 47 millones de pesos.
“A partir de este robo del teléfono sufrí un fraude a mi cuenta bancaria, donde los ladrones en pocos minutos lograron acceder un préstamo a mi nombre de 47 millones de pesos, desafortunadamente hice un primer llamado al banco donde considero que hubo una negligencia”, contó Marcela Ruiz Ramírez, víctima.
Lea también: Pese a percepción de inseguridad, los robos se han reducido en el Valle de Aburrá
Ese día interpuso la denuncia por robo, seis días después fue notificada por la entidad bancaria que, al tratarse de un caso de delincuencia común, la responsabilidad recae sobre ella. Noticias Telemedellín contactó a la institución financiera, la cual aseguró que dispondrá de un equipo especial para adelantar la investigación respectiva.
“Simplemente ellos hacen una investigación interna pero no se tomará el tiempo de indagar con el cliente cuál fue la situación y si uno puede aportar pruebas para verificar que realmente uno es víctima”, añadió.
Le puede interesar: Alias 'la Sobrina', presunta integrante del Clan del Golfo, fue capturada en La Estrella
Los delitos informáticos han aumentado en los últimos años en un 108% pasando de 4.575 a 9.514 casos anuales. El 67.7% de las denuncias se concentran en Medellín.
“Es importante que todos tengamos dispositivos de seguridad en los teléfonos, como la impresión dactilar, el código visual o el código morfológico de la cara, o la contraseña o el pin, o cualquier otro sistema de seguridad que dificulte al delincuente acceder al contenido”, explicó Jorge Avendaño, jefe del Programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín.
En el país, la Corte Constitucional avaló la ley estatutaria 190 de 2022 que obliga a entidades financieras, crediticias y comerciales a proteger los datos personales y suspender cobros por deudas fraudulentas.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.